spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud Los Ríos llama a no confundir conceptos, notificados por confirmados, en casos de VIH

spot_img

19 febrero 2019.- Ratificó que la cifra de notificaciones de VIH en 2018, son 64 casos pesquisados.

Esta mañana, la secretaria regional ministerial de Salud, doctora Regina Barra Arias, manifestó que la cifra total de notificaciones de VIH en 2018, es correcta. La brecha cuestionada entre las 64 notificaciones informadas por la Autoridad Sanitaria regional y los 76 casos informados por el ISP, corresponden a casos que aún no han sido etapificados, por lo tanto, no se pueden subir a la Plataforma Nacional de Notificación.

La etapificación dice relación con los valores de CD4 (marcador celular) que posee el paciente. “Es importante no confundir a la opinión pública, no es lo mismo un caso notificado que un caso confirmado. Posterior a la confirmación de un caso se debe realizar el proceso clínico de Etapificación, recién entonces, el caso se puede subir a la Plataforma Nacional de Notificación. Confundir ambos términos denota desconocimiento y falta de rigurosidad técnica”, explicó la doctora Barra Arias.

La autoridad regional recalcó que este Gobierno y el Ministerio de Salud han dado un gran paso cuando, en abril de 2018, se adoptó la decisión de implementar el Plan Nacional de Prevención del VIH/SIDA, el cual incluye como líneas de acción:

  • Promoción de conductas responsables.
  • Disposición de test rápidos en centros de salud de Chile, y realización de campañas extramuros gratuitos para pacientes Fonasa e Isapres, ampliando la cobertura y mejorando el acceso de las personas. Conocer el estado serológico (presencia de anticuerpos en la sangre) es una estrategia de prevención en sí misma, ya que está demostrado que genera cambios conductuales favorables.
  • Mayor disponibilidad de métodos de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): preservativos para mujeres y hombres.
  • Incrementar los centros de tratamiento, optimizando la accesibilidad.
  • Tratamientos de primera línea a disposición de pacientes.
  • Capacitación de los equipos de salud y de otros agentes (profesores por ejemplo).
  • Investigación.

A nivel regional, el 16 de octubre del año pasado, el Servicio de Salud Valdivia inició la implementación de la técnica de Test Visual Rápido para Tamizaje de VIH (TRVIH), capacitando a 240 profesionales de Atención Primaria de Salud y hospitales y distribuyó 9.200 kits de TRVIH a la Red Asistencial.

El 3 de enero 2019 se inició la Campaña de Verano de testeos para VIH en actividades extramuros, esto es en espacios públicos, como plazas, caletas de pescadores, centros educacionales, etc. A la fecha se han realizado 20 operativos, donde se han aplicado 530 TRVIH por parte de la Seremía de Salud. A esto se debe sumar 440 TRVIH realizados en la Red de Atención Primaria de la Región en el mismo período y 749 exámenes en total desde el 15 de noviembre (fecha en que se inició la toma de exámenes por parte de los establecimientos).

Además del TRVIH, en los establecimientos de salud se realiza el Test de Elisa para VIH, otra técnica validada de tamizaje de la enfermedad. Por tanto, si se suman ambos tipos de exámenes, desde el 15 de noviembre 2018 al 15 de febrero se han realizado 5.885 testeos para VIH a la población.

Un 87,3% (N= 5.136) de los testeos se han realizado mediante Test de Elisa para VIH y un 12,7% (N= 749) de los testeos se han realizado mediante Test Rápido. Del total de testeos realizados, 33 han resultado reactivos (31 por Test de Elisa y 2 por técnica de TRVIH), de los cuales un porcentaje se encuentra en proceso de confirmación por ISP, por lo que aún constituyen casos de sospecha.

La autoridad, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener medidas preventivas de sexualidad responsable, a que se realicen el examen de VIH, ya sea el test rápido como el Test de Elisa.

Todos somos responsables del momento en el que estamos hoy y podemos contribuir a generar un cambio. “Se requiere potenciar el diálogo entre la academia, entidades de Gobierno y no gubernamentales, las personas que viven con VIH y la sociedad civil en general. Se debe situar la discusión en cómo generar estrategias exitosas que permitan lograr un cambio de actitud y conductual en la población, necesario para llevar a cabo acciones preventivas efectivas. Si nos limitamos a generar controversias estériles, creo que estamos equivocando el camino”, sentenció la seremi doctora Regina Barra.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img