Diario Digital

Apicoop aumentó volumen de miel exportada a Europa a través de crédito de capital INDAP

12 febrero 2019.– Accedieron al préstamo de $250 millones que les permitió adquirir cerca de 156.200 kilos de miel. Durante 2018 comercializaron tres toneladas.

Un total de 3 mil toneladas de miel para exportación adquirió la Cooperativa Campesina Apícola Valdivia Ltda. (Apicoop) en 2018, volumen financiado en parte, por un crédito de capital de trabajo a corto plazo de INDAP Los Ríos por $250 millones, que le permitió continuar con la comercialización de miel con 14 clientes en seis países, entre los cuales lidera Alemania, con el 60% de la adquisición total de la producción.

A través del crédito otorgado por INDAP Los Ríos, Apicoop financió la compra de 156.250 kilos de miel, los que aportaron a la generación de cerca de $4.800 millones en ventas que alcanzaron durante 2018. Para 2019, en tanto, estiman la comercialización de dos toneladas.

Respecto a la importancia del instrumento crediticio, el encargado de administración y finanzas de Apicoop, Andrés Garay, explicó que “el crédito al que accedimos a través de INDAP, de $250 millones, sirvió principalmente para capital de trabajo, nos ayudó a financiar la operación de compra de miel de la temporada, fue un crédito que nos permitió bajar nuestros costos financieros, sobre todo por la tasa de interés que tiene, que es muy accesible”, dijo. Y agregó que “tuvimos buenos resultados en nuestros negocios, pudimos concurrir al pago del crédito de manera oportuna, para también demostrar que las cooperativas sí pueden acceder a estas líneas de capital de trabajo y tienen la capacidad de responder”.

A la fecha, la cooperativa ubicada en la comuna de Paillaco cuenta con 157 socios productores apícola distribuidos entre Rancagua y Chiloé, quienes abastecen de miel a través de Comercio Justo en Europa de forma permanente desde 1998 a la fecha, a países como Inglaterra, Francia, España, Suiza, Alemania, Holanda e Italia.

Aporte al financiamiento de miel

Con el objetivo de satisfacer la demanda de miel del mercado para la temporada 2018, Apicoop adquirió 3 mil toneladas de producto, lo que se tradujo en la necesidad de contar con cerca de 7 millones de dólares, para lo cual debieron recurrir a financiamiento externo en Europa, banca interna, créditos de los agricultores y los otorgados por INDAP.

En ese sentido, el Director Regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, valoró el rol que juega actualmente Apicoop, al ser aliados estratégicos de la institución, ya que el 40% de sus socios son usuarios de INDAP, quienes –dijo- representan “una real alternativa de desarrollo y comercialización para nuestros pequeños agricultores y apicultores, no sólo de Los Ríos, sino que también desde Rancagua a Chiloé. Por eso como INDAP vamos a estar siempre atentos a sus requerimientos, para seguir creciendo y seguir representando una real oportunidad de desarrollo para nuestros apicultores”, aseguró. Y enfatizó en que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos sumamente comprometidos con nuestras cooperativas, ya que son parte importante del crecimiento del rubro agrícola”, puntualizó.

Apicoop Ltda. Es una cooperativa de pequeños y medianos agricultores apícolas fundada en 1997, cuyo principal objetivo es desarrollar la apicultura como actividad productiva, que complementariamente a las actividades agrícolas tradicionales de la zona, pueda contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus productores cooperados.

@ER
Recent Comments