spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud confirma caso de murciélago positivo a rabia en Panguipulli

spot_img
spot_img

11 febrero 2019.– Este es el segundo caso en lo que va del año. Se vacunará a perros y gatos de manera preventiva el próximo miércoles.  

Este viernes la secretaria regional ministerial de Salud, doctora Regina Barra Arias informó que desde el Instituto de Salud Pública “se ha confirmado un nuevo caso de murciélago positivo a rabia en el sector céntrico de Panguipulli. Con esta muestra positiva sumamos dos casos en la región, por lo que, es importante que la población mantenga los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que la rabia es una enfermedad puede llegar a ser letal”.

Durante la jornada los profesionales de la sección de Zoonosis, determinaron el perifoco a intervenir con un operativo de vacunación preventiva para mascotas, el miércoles 13 de febrero entre las 11:00 y las 16:00 horas en la plaza Bernardo O’Higgins de Panguipulli. El operativo se realizará en conjunto con el Departamento Muncipal de Medio Ambiente.

En el operativo se vacunarán preferentemente a perros y gatos del sector céntrico comprendido en el cuadrante de las calles Manuel Rodríguez, Pedro de Valdivia, Bernardo O’Higgins y Miguel Carrera.

Por su parte, el veterinario y jefe (s) de la sección de Zoonosis, el doctor Roberto Wiegand, explicó que “en Chile los murciélagos constituyen el reservorio natural de la rabia, ya que, practicamente, hace 20 años està erradicada la rabia canina, por eso, es muy importante que nosotros hagamos tenencia responsable y mantengamos a nuestras mascotas, gatos y perros, vacunados en forma permanente contra la rabia. Les recuerdo que la vacuna antirrábica tiene una vigencia de un año. Una vez al año, debemos vacunar nuestras mascotas contra la rabia, ya que en toda la región de Los Ríos hemos detectado murcièlagos positivo a rabia”.

El mecanismo de transmisión a las personas, es a través de inoculación o contacto con secreción del animal enfermo (saliva), a través de una mordedura, rasguño, heridas, lesiones o cortes.

La seremi Barra recalcó que en caso de hallazgos de murciélagos en esas condiciones, éstos deben ser atrapados con ayuda de algún envase como un tarro por ejemplo y ser llevado totalmente aislados dentro de doble bolsa nylon a las oficinas de la Seremi de Salud en Chacabuco 700 o la oficina La Unión que queda en avenida Prat N°997

Recomendaciones

–      No manipular al animal.

–      Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro  para evitar cualquier contacto y posible contagio.

–      Al atrapar el ejemplar, usar guantes de goma.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img