spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Profesionales de la SEC y Ministerio de Energía conocieron en terreno sobre el mercado de la leña

spot_img

11 febrero 2019.- La visita consistió en un recorrido por las leñerías Casablanca, Ecoleña y Leña de Los Ríos, que cuentan con el estándar de certificación SNCL.

Profesionales provenientes de Santiago de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Ministerio de Energía, visitaron la capital regional para conocer el funcionamiento del mercado de la leña y el estándar del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

La visita en terreno fue organizada por el equipo de la Secretaría Técnica de Los Ríos del SNCL, la que consistió en la realización de monitoreo y control del estándar de certificación de las empresas Leña de Los Ríos, Casablanca y Ecoleña, quienes cuentan con distintos perfiles de modelo de producción de leña (pequeño, mediano y profesionalizado).

Los representantes de gobierno conocieron en terreno y desde la propia perspectiva de los comerciantes de leña de la región de Los Ríos, el mercado al cual se articulan y las dinámicas de éste. Así vieron la inversión que han realizado los leñeros, mano de obra involucrada en los procesos productivos y de comercialización, como también los costos y beneficios involucrados en estos.

“Vinimos a conocer y entender en terreno cómo es el modelo de negocio de la leña, los distintos tipos de actores y, claramente, entender de mejor forma ese funcionamiento porque la experiencia que tenemos nosotros es más bien de fiscalización, y con este viaje hemos comprendido que la problemática leña es bastante más compleja de lo que algunos plantean y que para solucionarlo tiene que ser en conjunto.

Me voy sabiendo que el problema es grande pero que hay bastante gente que sabe del tema y que nos puede apoyar para tener la mejor regulación posible y hacerlo más efectivo para tener un energético de calidad y del cual todos estemos orgullosos”. Comentó Jaime González, Jefe de Norma y Estudio de la SEC.

Del mismo modo, Nicolás Zamorano, Coordinador de la Unidad de Biocombustibles del Ministerio de Energía destacó la importancia de aprender en terreno sobre el mercado de la leña para poder regularlo.

“Para nosotros esta visita ha sido muy importante, ya que nos permite conocer un poco mejor el mercado de los biocombustibles en particular de la leña, dado que en el fondo el gran objetivo que tenemos hoy en día como Ministerio, uno de los mega compromisos que tenemos es el de regular los biocombustibles sólidos, en particular el mercado de la leña, dado de que está generando problemas de salud graves en las zonas centro y sur, también problemas ambientales. Entonces el desafío del ministerio es ver cómo podemos regular este mercado, queremos partir con un proyecto de ley, para ingresarlo al parlamento este año y discutirlo con todos los actores, los distintos afectados: consumidores, productores y comerciantes, y ojalá en conjunto llegar a un buen proyecto de ley.

Esta visita ha sido clave para conocer un poco el mercado y también el funcionamiento del Sistema de Certificación que existe, porque también la idea es recoger todas las lecciones aprendidas del pasado para poder incorporarlas en el proyecto de ley”.

Por su parte, el Secretario Nacional del SNCL, Vicente Rodríguez,  valoró la visita de los profesionales, ya que demuestra un real interés por generar un proyecto de ley que incluya a todos los actores del rubro.

«Desde hace 12 años que el SNCL a través de un estándar de certificación ha logrado persuadir y sumar a las instituciones públicas para crear soluciones conjuntas para enfrentar las externalidades negativas del mal uso de la leña, en donde actores de la sociedad civil se propusieron a través del mecanismo de la certificación, poder influir en la creación de una política pública relacionada con la leña. En la V Cumbre de la leña en Chiloé el año 2009, el SCNL propone los lineamientos para una Política Dendroenergética para Chile, siete años después (2016), se promulga  la ‘Política de Uso de Leña y Sus Derivados para Calefacción’ por parte del estado. Sin duda hay un antes y un después luego de este hito, sin embargo, la promesa de Legislar para regular los combustibles sólidos aún es una promesa, y es aquí en donde como SNCL valoramos que nuestro conocimiento, historia, procesos, profesionales, estándar, aliados, y por sobre todo, nuestros comerciantes certificados, sean tomados en consideración en este desafío de construcción de legislación para la regulación de la leña y de su reconocimiento como combustible, desafío que lidera hoy en día el Ministerio de Energía y que seguramente llevará a la práctica a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), he aquí la relevancia que le damos al hecho que estas instituciones del estado se preocupen por conocer en terreno la realidad del sector de la leña y nuestras experiencia en el rubro, la que esperamos sea reconocida y apoyada por la futura regulación”, explicó.

Los cuatro principios del estándar de certificación con los que opera el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) son: Cumplimiento de las leyes, origen de la leña, calidad de la leña y servicio al consumidor. Cabe mencionar que actualmente, existen 128 comerciantes certificado desde la región de O’Higgins a la de Aysén.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img