spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diagnóstico precoz del cáncer

spot_img

Por  Dra. Pamela Ehrenfeld.

Directora proyecto FIC

Cáncer de pulmón, mama y colorrectal son los tipos que enfermedad que tienen mayor inciencia. Al celebrarse al 4 de febrero el Dia Mundial contra el Cáncer es necesario reflexionar al respecto.

De acuerdo con las estadísticas actuales, a la fecha se ha estimado que uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres en el mundo desarrolla cáncer durante su vida. De igual forma uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres muere por esta enfermedad, según estimaciones de incidencia y mortalidad en 185 países para 36 tipos de cáncer y para todos los sitios de cáncer combinados.

Los datos que pertenecen a GLOBOCAN 2018, una base accesible en línea, también alerta sobre el preocupante aumento del cáncer de pulmón en las mujeres (8,4 por ciento de los diagnósticos de cáncer), y señala que los cánceres de pulmón, mama y colorrectal son los tres principales tipos de cáncer en términos de incidencia.

Chile no escapa a esta realidad respecto del cáncer de mama, siendo uno de los países de américa con altos números de casos con una incidencia estimada en 40.9 por 100.000 mujeres y hombres aproximadamente 0,052 por 100.000 hombres según GLOBOCAN 2018 y el Primer Informe de registros poblacionales de cáncer quinquenio 2003-2007 (Icaza et al., 2017). De hecho, en el año 2013 se registraron 1.389 muertes por cáncer de mama en mujeres, y desde el año 2009 es la primera causa de muerte por cáncer superando al histórico cáncer vesicular según cifras del Instituto de Salud Pública de Chile.

En la región de los Ríos la última estadística conocida es del año 2008 donde se evidenciaba una incidencia de casos de cáncer de mama en 33.3 por cada 100.000 mujeres cifra que superaba la media nacional para ese año, según Prieto 2011.

En la actualidad, la Universidad Austral de Chile, está desarrollando un proyecto que tiene como objetivo principal promover la detección temprana de la enfermedad a través de la promoción de prácticas saludables, la educación y el desarrollo biotecnológico. Este último aspecto, se relaciona principalmente con la posibilidad de generar un test de identificación de la enfermedad, que permita visualizar la presencia de proteínas secretadas por las células tumorales de mama y así generar acciones más rápidas para su diagnóstico y control.

La forma de prevención más común es someterse a exámenes imagenológicos tales como mamografía y ecografía mamaria, sin embargo, en la actualidad, el GES garantiza solo la mamografía gratuita en mujeres mayores de 50 años cada 3 años, o mujeres menores de esta edad con alto riesgo, afiliadas a Fonasa o ISAPRES. Comités de expertos a nivel mundial recomiendan que ambos exámenes sean realizados a partir de los 40 años en forma anual.

En general, estos exámenes aún presentan limitaciones diagnósticas, por ejemplo no permiten la detección precoz de tumores pequeños, lo que implica que el tratamiento en ciertas ocasiones no sea oportuno.

El equipo de la UACh pretende generar anticuerpos de uso diagnóstico contra estas proteinas a través de la inmunización de alpacas, lo que posibilitaría contar a futuro con herramientas para desarrollar un método de identificación específico, sensible y de bajo costo.

El proyecto se ejecuta con apoyo del Gobierno Regional, su Consejo regional y la adjudicación del FONDO REGIONAL DE INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO REGION DE LOS RIOS (FIC) y de validarse permitiría a futuro disponer de una técnica sencilla y rápida para la detección precoz del cáncer de mama, que sería entregada a los diferentes laboratorios del sistema de salud pública de nuestro país. Claramente estaríamos ante una oportunidad para mejorar las estrategias terapéuticas tendientes a disminuir la alta tasa de mortalidad producida por el cáncer de mama en la Región y en el país.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img