spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud Los Ríos vacunó 46 perros y 13 gatos contra la rabia

spot_img

07 febrero 2019.- La SEREMI de Salud de Los Ríos, realizó un operativo de vacunación masiva contra la rabia de perros  y gatos en Valdivia, jornada que se extendió durante toda la tarde y que se enmarca en las acciones preventivas que realiza en el perímetro donde fue encontrado un murciélago portador de rabia, informó la Seremi de Salud, Dra. Regina Barra Arias.

La población debe estar atenta ante la aparición de murciélagos, que en el caso de Chile constituyen el reservorio natural de la rabia, reforzó la Seremi. Habitualmente, cuando aparecen murciélagos con conductas erráticas, volando de día al interior de construcciones, se debe sospechar que son animales que está pueden estar enfermos con rabia.

El médico veterinario, Roberto Wiegand y jefe de la sección de zoonosis de la SEREMI de Salud, señaló que “el día de ayer se realizó una vacunación antirrábica de mascotas, en el centro de Valdivia. Esta vacunación obedece al hecho de haber encontrado un murciélago positivo a rabia en el sector céntrico de Valdivia y la idea es proteger a las mascotas del área perifocal, de todo el sector céntrico, desplazándonos hacia el sector de los Barrios Bajos, para tener una mejor cobertura de vacunas en las mascotas en ese sector”.

A la vacunación antirrábica, realizada por la autoridad sanitaria en la Plaza Chile de Valdivia, acudieron un total de 59 mascotas, compuestas por 13 gatos y 46 perros. En el lugar, Constanza Yañez, vecina del centro, refirió que “Me parece súper bueno, aprovechamos todos los operativos gratuitos y lo llevamos también a otros lados para hacer tenencia responsable, empezando por la comida y mantenerlos sanos, con revisiones, y es importante que tengan las vacunas en el caso de que ataquen y no generen daño”.

La SEREMI de Salud, precisó que si bien la rabia en canes está erradicada en Chile, las mascotas tanto perros como gatos deben mantenerse bien protegidas, porque de contagiarse de rabia pueden transmitirla a humanos, y la rabia es una enfermedad mortal.

Para capturarlos, es necesario tomar las precauciones como, contar con elementos de protección como guantes, bolsas o un tarro. Nunca hay que tomarlos a mano desnuda. Ponerlos dentro de 2 bolsas plásticas, y llevarlos a la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, para que sean enviados al Instituto de Salud Pública para su respectivo diagnóstico o descarte de rabia.

Ante cualquier duda o consulta Ud. puede llamar a la línea Salud  Responde del Ministerio de Salud las 24 horas del día al 600 360 7777.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img