spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Conmemoran el día internacional de los humedales en la localidad de Trumao

spot_img
spot_img

04 febrero 2019.- En la oportunidad se presentó el proyecto “Infraestructura turística para la puesta en valor a través de la actividad turística del Humedal de Trumao”, a cargo del Centro de Humedales Río Cruces.

El Camping Municipal ubicado en el Puerto Viejo de Trumao, comuna de La Unión, fue el lugar escogido para conmemorar el Día Internacional de los Humedales, actividad organizada por la Municipalidad de La Unión y la Cámara de Turismo de la misma comuna y patrocinado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Con un buen marco de público, entre autoridades regionales, locales, emprendedores, organizaciones sociales e invitados, se desarrolló esta conmemoración que desde el año 2011 está a cargo de la Cámara de Turismo de La Unión y representa un hito importante para la comunidad, dada la relevancia que el humedal tiene para la comuna y sus alrededores.

El día internacional de los humedales se celebra desde el año 1971, en conmemoración de la firma del convenio sobre los humedales realizada en Ramsar, Irán,  donde se convirtió en el primer tratado en el planeta relativa a la conservación y el uso racional de los humedales.

Para el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, “esta conmemoración es para las comunidades, que siempre están poniendo en valor su territorio, su patrimonio arquitectónico y natural, son muy celosos de que se mantengan disponibles tanto para ellos como para las futuras generaciones, por lo que en ese sentido quiero dar las gracias a la Cámara de Turismo de La Unión y a todas las agrupaciones que hoy están presentes, que hacen posible esta actividad desde el 2011 y siempre empujada por las organizaciones sociales, es un punto que como autoridades es importante resaltar, que es el capital social que caracteriza a las asociaciones que componen este territorio”.

Asimismo, el alcalde de la comuna de La Unión, Aldo Pinuer, dijo que “hoy hay una preocupación que antes no existía respecto a la importancia que tienen nuestros humedales, ríos y cuencas en el ecosistema y cómo nosotros podemos trabajar para conservarlos y de esta manera poder disfrutarlo, por lo que felicito a todas las instituciones que luchan por mantener nuestro río sin contaminación”.

PROYECTO

En la oportunidad, el Director Ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez, presentó  el proyecto de “Infraestructura turística para la puesta en valor a través de la actividad turística del Humedal de Trumao”, que consiste en utilizar una iniciativa galardonada a nivel nacional realizada por la arquitecta, Milena Lara, que contempla infraestructura para hacer un circuito turístico que potencie los emprendimientos existentes en el humedal. Considera 22 km de pasarelas elevadas, rescatando la arquitectura tradicional de las localidades del sector y la potencialidad del humedal en relación a su biodiversidad de aves y un paisaje de colores cambiantes durante el año, buscando fomentar el desarrollo productivo y sustentable del territorio a largo plazo.

Asimismo, el director del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, Edgardo Oyarzún, realizó un conversatorio con los presentes sobre La actividad turística como herramienta de conservación en espacios naturales”.

Finalmente, para el presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, Iván Ríos, manifestó que “hemos dado una señal clara de lo que la comunidad quiere, desde la forma de construir con el desarrollo de actividades que pongan en valor nuestro territorio. Me quedó la sensación de que la comunidad se sumó muy bien a esta conmemoración, porque todos queremos sensibilizar y cuidar este patrimonio para que esto se mantenga y así usarlo para el desarrollo y bienestar común del territorio”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img