Diario Digital

Puerto Las Rosas de Futrono cuenta con anteproyecto para potenciar su borde lacustre

25 enero 2019.– En diciembre de 2017 comenzó este proyecto FIC, que busca establecer los lineamientos generales para potenciar a Futrono como cabecera de servicios náuticos.

Durante un año el Puerto Las Rosas de la comuna de Futrono, fue el protagonista del estudio FIC “Plan maestro del desarrollo del borde lacustre en sector Puerto Las Rosas”, cuyo objetivo radicó en la definición de áreas y usos preferentes para el desarrollo del borde del lago que permita poner en valor la vocación turística y náutica del sector, presentándose como un primer acercamiento para proyectar en un futuro a este puerto como cabecera de servicios náuticos.

Recordemos que este estudio es la continuidad de otro proyecto realizado entre el 2015 y 2016 denominado “Estudio de caracterización y fomento para el desarrollo náutico de la Región de Los Ríos”, cuyos resultados dieron cuenta del gran potencial náutico que posee nuestra región, identificando puntos estratégicos dentro del territorio. Uno de ellos fue la comuna de Futrono, que se proyectó como una cabecera de servicios náuticos para la cuenca del Lago Ranco y la Región de Los Ríos.

El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo productivo, Ángel Beroiza, precisó que “estuvimos con los vecinos del sector Puerto Las Rosas, parte del concejo comunal, Consejeros Regionales y representantes de los sectores públicos, analizando los resultados del plan maestro de desarrollo de borde lacustre, el cual representa una interesante alternativa para que los vecinos y habitantes de Futrono y alrededores cuenten con un acceso, equipamiento e infraestructura que les permita disfrutar del lago. De materializarse este anteproyecto, significará un gran impulso para la actividad náutica en la zona, que traerá aparejado beneficios sociales y económicos para la comunidad ranquina”.

El proyecto fue ejecutado por el Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío Bío, quienes también, de la mano de su jefe de proyecto, Aaron Napadensky, expusieron los resultados a la comunidad, autoridades, públicos y privados, señalando que “este plan maestro de ejecutarse, tendría un costo de alrededor de los 3700 millones de pesos y  el proyecto está pensado para ser realizado en cuatro etapas, dada la envergadura que posee, por lo que es un proyecto a largo plazo donde se deben buscar los recursos y realizar un plan de gestión para su puesta en marcha”, señaló el profesional.

De esta forma, el plan maestro contempla la construcción de 700 mt2, divididos en 4 etapas donde se emplazarían rampas, terminal portuario, polideportivo náuticos, muelles, parque de juegos, área de picnic, áreas culturales, feria, edificios de apoyo, miradores, entre otros y la gran mayoría de las construcciones ocuparían parte del lago para no quitar el espacio a las áreas verdes que el Puerto Las Rosas posee.

Para el alcalde de la Comuna de Futrono, Claudio Lavado “es un proyecto interesante de acuerdo a las pretensiones que tenemos para desarrollar el turismo lacustre, es potente para llevar a cabo actividades náuticas en el Puerto Las Rosas. Este inicio del plan maestro es importante para lo que queremos como comuna, donde tenemos un tremendo patrimonio que es el Lago Ranco y nos interesa de sobremanera  tener inversión de este tipo de infraestructura. Estamos contentos con los resultados y con la participación de los vecinos, que hicieron sus observaciones y han estado muy pendiente y eso también es muy positivo”.

En tanto para el Consejero Regional, Luis Armando Quezada, dijo que “es bastante interesante lo que se plantea para la comuna de Futrono, a futuro hay intenciones de hacerlo para impulsar aún más el turismo en esta comuna. Felicitar a la Corporación porque está trabajando y espero que sigamos viendo más proyectos para el Ranco”.

@ER
Recent Comments