spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

APROLECHE exige explicaciones ante negativa de aplicación de salvaguardia

spot_img

24 enero 2019.- La Asociación de Productores de Leche de Osorno, frente a la decisión de la Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas (CNDP), de no otorgar la salvaguardia requerida por la Federación Nacional de Productores y Aproleche Osorno, expresó su profunda decepción por la falta de visión de un organismo técnico, ante una evidente distorsión del mercado lechero.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, señaló que “respetamos la resolución de este organismo, pero no la compartimos. Tuvimos un tremendo apoyo de parlamentarios y autoridades, que entendieron el gran daño de las importaciones de lácteos, a los productores. Como Aproleche nos hicimos parte de este proceso, demostrando mediante expertos de primer nivel, con indicadores clarísimos, que las importaciones están desincentivando la producción nacional de leche, frenando la demanda por materia prima nacional, limitando el poder mejorar las condiciones de rentabilidad para los productores, y destruyendo a las pequeñas queseras y micro-emprendimientos. Resulta paradójico e incomprensible que la Comisión haya reconocido que el daño en la rama de la producción nacional de leche, está causado más bien por factores internos como el ‘Poder de Mercado’ de la industria elaboradora, siendo que son ellos mismos los que están importando lácteos al país”.

Por su parte, el abogado Tomás Menchaca, remarcó que “la CNDP reconoció las distorsiones internas existentes, por los claros  abusos de posición dominante cometidos por las industrias procesadoras en el país, que además constituyen un abierto desacato de la Sentencia Nº 7 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Dichos abusos se ven agravados por el hecho que son ellas mismas las principales importadoras de lácteos. Lo que a mi juicio correspondería es que la Fiscalía Nacional Económica inteponga un requerimiento en su contra a la brevedad a fin de que se corrijan las distorsiones internas, defendiendo la libre competencia en este importante mercado, a los consumidores y de paso a los productores de leche”.

 “Para refrescar la memoria, le recordamos al Presidente de la República, sus declaraciones en nuestras tierras osorninas, cuando señaló en su primer mandato, que ‘El Estado debe corregir la distorsión en el negocio lechero’”, señaló el presidente de Aproleche. “Lamentablemente, este gobierno será recordado por los productores, como el que perdió la oportunidad de impulsar la producción lechera, cuando tuvo la gran posibilidad de defenderla, siendo que todas las salvaguardias anteriores, fueron obtenidos en gobiernos de izquierda. Exigimos al presidente que nos explique clara y profundamente, cuál será la política lechera de este gobierno, para saber si nos mantenemos en este rubro, o no. Además, demandamos una reunión para reestructurar con celeridad a la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, que no respetó los plazos estipulados para este proceso, que no consideró el abuso de posición dominante de la industria procesadora, ni menos el inminente daño que estamos viviendo como productores”, finalizó Marcos Winkler.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img