spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Senadores e intendente plantearon a ministro argumentos para que seremía de ciencia y tecnología se instale en Los Ríos

spot_img
spot_img

22 enero 2019.- Esta tarde se efectuó en Santiago la reunión con el ministro Andrés Couve.

Con la finalidad de solicitar que una de las cinco seremías se instale en la región de los Ríos, el senador Alfonso De Urresti junto a su par Ena Von Baer y el intendente César Asenjo, sostuvieron esta tarde una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e investigación, Andrés Couve.

Durante la audiencia, los representantes de la región dieron a conocer las cualidades que posee la región y sus condiciones para que sea considerada dentro de las macrozonas contempladas en la primera etapa de instalación del ministerio.

Al respecto, el senador Alfonso De Urresti manifestó que «fue un reunión positiva, comprometimos en el marco del congreso del Futuro con el intendente (César Asenjo) y la senadora (Ena Von Baer) poder hacer el planteamiento conjunto instalar una de las macrozonas del nuevo ministerio en la Región de Los Ríos». Además, agregó, «creemos que hay elementos históricos de investigación, de universidades, masa científica crítica en nuestro territorio y esto fue reconocido por el ministro quien agradeció que transversalmente hagamos esta petición».

En tanto, la senador Ena Von Baer manifestó que «fue muy positivo hacer el planteamiento al Ministro de Ciencia y Tecnología de que tengamos una seremía en la región de Los Ríos dada nuestra capacidad instalada de universidad, de centros de investigación y, también, el interés transversal de sostener esta seremía para que tenga un trabajo fructífero para la región y el país. Esto fue bien recibida por el ministro, dada que es una petición no de un solo sector político, sino que es transversal», remarcó.

Igualmente, el intendente César Asenjo destacó el compromiso del ministro «por fortalecer la ciencia en nuestro país y nosotros junto a los senadores de la región hemos manifestado el requerimiento y la necesidad de que el próximo seremi de la macrozona pueda tener asiento en la región de Los Ríos, potenciando que somos una región muy elevada en ciencia, tecnología e innovación, tanto de parte de las casas de estudios como también del centro de estudios científicos».

A su vez, el ministro Andrés Couve, expresó sobre el encuentro que «me parece fundamental, es parte de lo que vamos a tener que hacer en proceso de instalación, tiene que ver cómo el ministerio se despliega territorialmente. Esto es un cronograma que se inicia con la instalación en un inicio de 5 macrozonas con ciudades donde estarán instaladas las seremías y con coordinación macrozonal y eso evoluciona con el tiempo en un proceso de descentralización para alcanzar el 2029 con seremías en todas la regiones», dijo. Y explicó que este encuentro «se enmarca en las conversaciones iniciales de los procedimientos que permitirán avanzar en el proceso de instalación».

Tras el encuentro, los representantes de la región, tanto los senadores como el intendente, reiteraron que este es el primer paso de un trabajo que continuarán realizando en conjunto para lograr este importante objetivo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img