spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

USS entregó primer informe de percepción de economía regional de 2019

spot_img
spot_img

22 enero 2019.- Similar a la pasada medición de Septiembre de 2018 fue la que arrojó el Índice de la Confianza de la Economía Regional (ICER) de Enero de 2019, que con 50 puntos además superó el último estudio de Diciembre de 2017, en tres puntos.

De igual forma, la Situación económica actual de la Región se mantiene en 42 puntos respecto al estudio anterior de Septiembre de 2018 y tres puntos más que el último informe de Diciembre de 2017. Mientras que la Percepción económica a futuro del de Los Ríos presenta una disminución de un punto, al ubicarse en los 63 puntos, respeto a Septiembre de 2018.

Tal como explicó el director de la carrera de Ingeniería Comercial, Francisco Mena, “se mantiene en la zona de equilibrio, es decir, en 50 puntos, entendiendo que por cada pregunta se consideran respuestas positivas, neutras y negativas, siendo el índice de 0 a 100, cuyo ICER Global se obtiene del promedio de las 6 preguntas”, dijo.

Justamente, las preguntas que componen el ICER son: Situación económica personal actual vs pasada; Situación económica actual del país; Situación económica actual de la región; Expectativa económica futura del país; Expectativa económica futura de la región; y Expectativas de consumo de vivienda o auto.

En cuanto la perspectiva de empleo en la región en los próximos 12 meses, hay un aumento de 2 puntos del pesimismo respecto a Septiembre de 2018, llegando a los 45 puntos. Así todo, un 70% de los encuestados considera que encontrar trabajo en la Región es difícil, 4% menos que la medición de Septiembre de 2018.

En cuanto a si es un buen, regular o mal momento para solicitar un crédito bancario, un 58% de los encuestados considera que es un mal momento, 5% menos que el resultado de Septiembre de 2018. En tanto, quienes creen que la inflación aumentará llega al 64%, ítem que baja en 10% en relación a Septiembre de 2018 y 4% respecto de Diciembre de 2017.

Coyuntura Regional

En la veintitrés edición del ICER se consultó sobre ¿cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar un mayor esfuerzo el Gobierno?, posicionándose con un 75% la Salud, con 57% la Delincuencia, con 53% la Educación y un 26% el empleo. Los  resultados con un porcentaje más bajo fueron Vivienda con 5%, y Altos precios y Transporte público con 3%.

Igualmente se consultó: A su juicio, ¿cuáles deberían ser los tres temas prioritarios para su municipio? En Valdivia la Pavimentación y mantención de veredas y calles alcanzó el 55% y 35% en Otras Comunas, seguido por Funcionamiento de consultorios con un 45% para Valdivia y un 61% para Otras Comunas. En tercer lugar estuvo la Delincuencia con un 43% en Valdivia y 41% en Otras Comunas.

En cuanto a confianza en instituciones, en una escala de 1 a 7, Carabineros obtuvo nota 4,5, Fuerzas Armadas 4,3 y Empresas 4,1, mientras que en la vereda opuesta los Medios de Comunicación alcanzaron una nota 3,8, Justicia y la Iglesia 3,4 y el Parlamento un 2,7.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img