Diario Digital

Director de colegio de Cultura fue formalizado por falsificación de instrumento público

21 enero 2019.- El pasado 14 de enero, fue formalizado por el Ministerio Público de La Unión, el profesor y director del Colegio de Difusión Artística Rodrigo Faulbaum Gómez, por el delito de falsificación o uso malicioso de documentos públicos.

Hechos

El establecimiento de educación depende de la Ilustre Municipalidad de La Unión, quien entrego (2016)  un incentivo económico a dos docentes y el año pasado consistió en la suma de quinientos mil pesos para cada uno, es decir, un total de un millón de pesos.

Para elegir a los premiados, el reglamento del DAEM (Departamento Administrativo de Educación Municipal), exige que se forme una comisión de tres personas, dependientes del área directiva, equipo de gestión y en ella se debe incluir a algún docente que haya recibido dicho estímulo el año anterior. Los hechos de la investigación se remontan al año 2016.

Según señala la denunciante, profesora Luisa Heinsohn Boisset, ese año la comisión nunca se formó para elegir a los profesores que recibirían el estímulo. “El querellado Rodrigo Faulbaum se acercó a mí pidiéndome que le ayudara a transcribir un acta de la reunión de la comisión que había asignado los premios, lo que me extraño absolutamente ya que, como he señalado, nunca se constituyó la comisión y menos aún se llevó a cabo esa supuesta reunión y por ende, me negué de plano a hacerlo, reprochándole el camino que seguía”.

Hasta las oficinas del DAEM llegaron los oficios dando cuenta de haberse realizado la reunión de la comisión para la elección de docentes a recibir el estímulo económico y que en ella había tres profesores del colegio“Me mostró copia del oficio, ya que no daba crédito a lo que oía, percatándome que en efecto allí se informaba la supuesta reunión y en ella aparecía yo misma como miembro de la comisión y firmando el acta, todo lo cual, por cierto eran falso. Idéntica situación a la mía aparecen envueltos dos profesores a quienes se habría falsificado sus firmas: Javier Capel y Sara Bustos, quienes se desempeñan en el mismo establecimiento educacional”.

DAEM

Frente a esta grave situación, Luisa Heinsohn recurrió a formalizar la denuncia en el DAEM de La Unión, instruyendo de parte de Luis Perotti una investigación sumaria, que nunca se han conocido los resultados, señaló la profesora.

También recurrió a la policía y la fiscalía donde entregó todos los antecedentes de este caso.

Fiscalía

El fiscal subrogante, Rodrigo San Martín, señaló con respecto a la formalización que “se fijó un plazo de 60 días para la investigación ante el tribunal de garantía y existen aún algunas diligencias pendiente”.

@ER
Recent Comments