spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La violenta respuesta del gobierno contra los pescadores artesanales de la región

spot_img

Foto: Puranoticia

Por Core Matías Fernández

21 enero 2019.- La “Ley de la Jibia” aprobada por diputados y senadores durante de todos los partidos ha suscitado un avance favorable en conservar esta especie, permitiendo sólo su pesca con potera o línea de mano, dando sustentabilidad al recurso.

Por eso, es una provocación que el Presidente Piñera esté impulsando el “veto aditivo”  a la ley que mantiene la extracción industrial sobre la jibia, cuestión que favorece a las 7 familias dueñas del mar. A pesar de esa actitud tan centralista y elitista, esperábamos algo mejor del Intendente de Los Ríos: una mirada comprensiva y dialogante con la precariedad que vive el sector artesanal del mar, debido al sometimiento a la industria.

Pero ha sido peor: nuestra autoridad regional cerró las puertas del diálogo con los pescadores; respondió con perdigones sus manifestaciones y como si fuera poco, se querelló contra los pescadores de San José de la Mariquina por su supuesta responsabilidad sobre el lamentable accidente ocurrido, aún cuando Fiscalía descartó cargos relacionados al accidente a pescadores que se manifestaban en ruta 5.

Señor Intendente, usted es la máxima autoridad regional, use ese poder para construir acuerdos y compromisos  y no conflictos con sus comunas; no para invocar la Ley de Seguridad del Estado contra pescadores precarizados, que si pierden el mar, lo pierden todo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img