spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pescadores artesanales de la región de Los Ríos aprenden técnicas de cultivo de sus pares nortinos

spot_img

21 enero 2019.- La capacitación se enmarca en un proyecto Acuicultura de pequeña escala: liderado por la UCN y desarrollado en conjunto con la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR) como asociado.

Con entusiasmo, pescadores artesanales de la Región de Los Ríos, pertenecientes a sindicatos asociados a FIPASUR, trabajan en conjunto con profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) en el “Programa de Difusión Tecnológica Para el Desarrollo de la Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Los Ríos”,  proyecto financiado por Fomento Los Ríos (CORFO) que  tiene la finalidad de instalar capacidades y conocimientos de las técnicas que se utilizan en el norte y sur del país sobre acuicultura de pequeña escala.

En este proyecto participan pescadores artesanales de sindicatos de la comuna de Corral (Huiro, Isla del Rey Nº2, Chaihuin e Isla de Mancera) y de Valdivia (Los Molinos y Gente de Mar), todos asociados a la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR).

El proyecto ha considerado giras tecnológicas en Cochamó y Ancud, actividades de difusión tecnológica y capacitaciones directas, donde los beneficiarios han estado aprendiendo y entrenándose en cómo diseñar, armar einstalar un sistema de cultivo long-line, con las consideraciones logísticas correspondientes.

El profesional de la UCN, Felipe Rivera, señaló que “se han realizado talleres de diseño, armado, logística e instalación en caletas Los Molinos, Isla Mancera y Huiro, donde las caletas y las áreas de manejo se han convertido en salas de clases, donde los pescadores han aplicado sus conocimientos sobre nudos, fondos marinos y corrientes, a los cultivos para armar una línea y preparar la logística para la instalación de los sistemas de cultivo, todo esto guiado por un monitor que es pescador-acuicultor que orienta el aprendizaje práctico, a esto le llamamos transferencia tecnológica horizontal o entre pares”.

Para el monitor pescador-acuicultor de Tongoy, Julio Alfaro, realizar acuicultura en el mar es fundamental para la sobrevivencia de los pescadores artesanales, “porque en este momento tenemos claro que, si no hacemos acuicultura en el mar, va a ser difícil que sigamos trabajando, por las condiciones, por los tiempos, por el calentamiento global, y por la escasez de los recursos. Nosotros no nos hemos preocupado de eso, porque somos depredadores, sacamos lo que venga sin pensar en repoblar y los recursos se agotan, son finitos”.

Alfaro destacó que sus compañeros pescadores de la Región de Los Ríos estén entusiasmados y esperanzados de este proyecto, lo que se nota en los talleres que se han impartido. “Están contentos, pero no todos se tiran al agua, como en todos los lugares; tú primero, y si te va bien voy yo.  A esos que dudan quisiera decirles que no hay que darse por vencidos”.

Desde el Sindicato de Pescadores de Isla de Mancera, su presidenta Patricia Madrid, se mostró muy agradecida de que su organización haya sido considerada en este proyecto de transferencia tecnológica. “Es muy importante para los socios de nuestro sindicato, ya que es muy beneficioso, es una experiencia nueva para todos nosotros, están todos entusiasmados. Hay que tirar para arriba, la pesca no está buena y este proyecto es una oportunidad muy importante para quienes tenemos concesión de acuicultura, agradezco que se nos haya invitado a ser parte de este PDT”.    

 

Asimismo, el Presidente del Sindicato de Pescadores de Huiro, David Cárcamo Antillanca, comentó que “nos pareció interesante el aprendizaje, esto es un nueva experiencia para la pesca artesanal. Lo más importante de esto es que nosotros queremos recuperar el recurso piure y a la vez nos va a servir como una atracción turística importante para la caleta y esperamos que éste proyecto pueda salir bien, se pueda concretar y puedan haber resultados importantes para la pesca artesanal.”

Finalmente Carlos Riquelme, director de Fomento Los Rios, destacó el programa y su impacto “estos programas son muy relevantes para el fortalecimiento del capital humano y desarrollo del sector. Las transferencias de conocimientos e innovación son fundamentales para hacer más sustentable la pesca artesanal y es el camino que nos permitirá continuar avanzando en fortalecer la actividad acuícola en nuestra región”.

El proyecto que además está tramitando los permisos para realizar actividades de acuicultura experimental en áreas de manejo y formalizando concesiones de acuicultura en la SUBPESCA y Subsecretaría para las FF.AA., finalizaría en el mes de mayo del 2019 con organizaciones de pescadores capacitadas y entrenadas en técnicas de cultivos artesanales, y con sistemas de cultivos de piure y chorito en las áreas de manejo que servirán de plataformas de aprendizaje  para profundizar el proceso de transferencia tecnológica junto a otras organizaciones que se interesen en el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img