Diario Digital

Seremi de Salud difunde prevención de Hantavirus en Transandes Challenge

18 enero 2019.- Hasta la Reserva Huilo Huilo llegaron los profesionales de la sección de Zoonosis de la Secretaría Regional Ministerial de Salud para difundir, entre los más de 300 deportistas que dan vida al evento deportivo Transandes Challenge, las medidas de prevención del hantavirus que se enmarcan en la campaña del Minsal Por un Verano Más Sano.

Durante la jornada, la jefa de la sección, doctora Rita Mansilla y el fiscalizador doctor Roberto Wiegand explicaron que los sectores con mayor vegetación es el hábitat del roedor silvestre de cola larga (Oligorizomys longicaudatus), portador del virus, por lo que invitaron a los atletas a extremar cuidados, no sólo en los senderos sino que principalmente, en el camping donde pernoctan, ya que el roedor elimina el virus a través de orina, saliva y excretas.

Por su parte, la seremi de Salud subrogante Denise Herrmann, explicó que la “vía de infección más importante es la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores que quedan depositadas en el medio ambiente o superficies. Otras posibles vías de ingreso son a través mucosas conjuntival, nasal o bucal y, excepcionalmente, por transmisión persona a persona a través del contacto cercano con un infectado, aunque, este tipo de transmisión es de un porcentaje muy bajo”.

Además, recalcó que considerando la rápida evolución que puede tener la enfermedad es fundamental que frente a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o molestias gastrointestinales, sumados a factores de riesgo como haber estado en áreas donde existe el roedor transmisor o haber tenido contacto con una persona en que se confirmó la infección por hantavirus, se haga de manera rápida la consulta en un centro de salud, ya que la enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.

La autoridad aclaró además, que “en Los Ríos no tenemos notificaciones de contagio de Virus Hanta durante este año 2019. No obstante, hago un llamado a todas las personas, que adopten las medidas de prevención necesarias al momento de ir a acampar o para quienes viven en zonas rurales, ya que el virus hanta puede ser letal para la persona que lo adquiera”.

La seremi subrogante Herrmann explicó además, que “en estos meses de verano estaremos dando curso a la campaña Por un Verano Más Sano, que busca concientizar a la población sobre las medidas de prevención frente al Hantavirus y a las posibles Intoxicaciones Transmitidas por alimentos, por eso, las fiscalizaciones a camping, zonas rurales y ferias costumbristas se intensificarán”.

Antecedentes

En la Región de Los Ríos, entre los años 2000 y 2017, se presentaron 95 casos de síndrome cardiopulmonar por Hantavirus. Desde el año 2010, se notificaron 45 casos con una mediana de 5 por año, siendo el 2017 el que presentó el mayor número de afectados por esta patología con 10 casos.

En el año 2018, sólo se registró 1 caso.

Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:

  • Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
  • Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
  • Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
  • Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
  • Selle y desratice galpones y bodegas.
  • Mantenga los alimentos de personas, de animales y el  agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
  • Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
  • No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:

  • Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
  • Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
  • Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
  • Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
  • No recolecte ni consuma frutos silvestres.
  • Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
  • Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Recomendaciones

  • Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:
  • Utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.
  • Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro, 2 cucharas soperas de cloro comercial  por litro de agua y esperar 5 minutos.
  • Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse.
  • Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.
  • Si no posee alguno de los elementos mencionados o tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, llame a Salud Responde al 6003607777.
@ER
Recent Comments