spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud incrementa fiscalizaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

spot_img
spot_img

17 enero 2019.- En el marco de la Campaña Por Un Verano Más Sano, impulsada por la Seremi de Salud y que busca evitar enfermedades recurrentes en el periodo estival, la Seremi de Salud Scarlett Molt, junto con la Unidad de Alimento y el Director de Protección Civil y Seguridad Pública de la Gobernación provincial de Osorno, Durgio Rosas, fiscalizaron el cumplimiento de buenas práctica de higiene en la elaboración de platos preparados en locales de Osorno.

Durante la temporada estival aumenta la población flotante, por ende el consumo de comida preparada y hay una mayor demanda en las instalaciones de alimentos como restaurantes, cocinerías y supermercados.  Por esta razón se incrementan las fiscalizaciones a cocinerías de mayor connotación, cadenas de supermercados, restaurantes con mayor afluencia, sandwicherias, e instalaciones de sushi y heladerías, con el fin de prevenir las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAS). “Hoy el llamado es a cumplir la normativa, estamos desplegados en toda la región haciendo mayor fiscalización a donde haya venta tanto de productos materia prima como alimentos preparados»indicó la Seremi de Salud.

Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs) abarcan un amplio número de agentes que producen enfermedades y manifestaciones clínicas. Generalmente producen manifestaciones estomacales, tales como diarrea, vómitos y dolor de estómago, aunque también pueden tener otros síntomas, como fiebre, enrojecimiento de la piel, taquicardia, y en los casos más graves, hepatitis y meningitis.

Las ETAS Corresponden a un tipo de ENO (Enfermedades de Notificación Obligatoria), definido como el síndrome originado por la ingestión de alimentos o agua, que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidor a nivel individual o de grupos de población. La vigilancia es útil para conocer la magnitud y tendencia de estas enfermedades además de monitorear y evaluar la seguridad de los alimentos, y detectar y controlar precozmente los brotes e identificación de factores de riesgo. Durante el año pasado (2018), en la región hubo 9 notificaciones por enfermedades transmitidas por alimentos.

En Chile, el mayor número de brotes de ETA se manifiestan en período primavera-verano y ocurren por fallas en el procesamiento y manipulación de los alimentos. Aproximadamente la mitad de los casos tienen su origen en el hogar, los cuales en verano se asocian principalmente al consumo de productos del mar. También se originan en restaurantes, casinos y otros lugares de elaboración y consumo de alimentos.

En este sentido, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos Scarlett Molt, destacó que «es importante recalcar a la comunidad que nosotros como población en general tenemos que tener gestión de autocuidado y con eso evitar las posibles enfermedades transmitidas por los alimentos, nosotros tenemos una responsabilidad con adquirir y consumir en lugares que sean establecidos y con la acreditación de la autoridad sanitaria».

Desde la Gobernación provincial, Durgio Rosas, Director de Protección Civil y Seguridad Pública manifestó el trabajo coordinado que nosotros hacemos con la Seremi de Salud es la difusión del autocuidado siguiendo todas las medidas que nos entrega el Ministerio de Salud por intermedio de la Seremi y promover la buena salud de las personas recomendando, preferir lugares autorizados, donde puedan verificar que los alimentos están en buena mantención y disposición”.  

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img