spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Juzgado de Garantía presentan querella de Gendarmería por agresiones a funcionarios

spot_img

14 enero 2019.- Director Regional, coronel Juan Navarrete Candia, señaló que los gendarmes fueron atacados en procedimiento para contener una agresión entre dos internos.

Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Valdivia y en contra de cuatro usuarios del Complejo Penitenciario de la ciudad (CP), así como de quienes resulten responsables, por agresiones con lesiones provocadas a gendarme, más amenazas.

Los hechos ocurrieron el viernes 4 del mes en curso en el sector comedor del módulo N°1 de imputados, del CP, cuando funcionarios de Gendarmería intervinieron para separar y contener a dos internos imputados trabados en riña de golpes de pies y puños, actuando el personal con uso racional de la fuerza.

Enseguida, otros internos comenzaron a lanzar bandejas (metálicas) con comida caliente y agua hervida, hacia el personal de Gendarmería que reaccionó conforme a los procedimientos establecidos para tales circunstancias y  según el incremento de la gravedad de la situación que se fue generando.

Como efecto del incidente tres gendarmes quedaron con lesiones que fueron constatadas en el Servicio de Urgencia del Hospital Base de Valdivia.

PROTECCION A FUNCIONARIOS

El Director Regional de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, coronel Juan Navarrete Candia, señaló  que la querella se interpuso en una línea institucional de que las agresiones de internos a los funcionarios y funcionarias, sean sancionados legalmente.

“También, apenas ocurrido los hechos al interior del Complejo Penitenciario, los antecedentes se remitieron al Ministerio Público Local. No podemos permitir los ataques de internos penitenciarios a los gendarmes y por eso hemos acudido a los tribunales”, dijo.

El coronel Navarrete, indicó, además, que la actuación del personal institucional en la situación ocurrida, precisamente se realizó para detener una riña entre dos usuarios, separarlos y con ello evitar consecuencias mayores para ellos mismos; claramente en cumplimiento de garantizarles su propia integridad física.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img