Diario Digital

Lanzan programa para potenciar el desarrollo de la economía creativa

10 enero 2019.- Nuevo Programa de Fomento Los Rios cofinanciará hasta 6 millones para emprendimientos de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Con el fin de potenciar  y apoyar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas cuya actividad económica organizada, tienen como objeto principal la producción, promoción, difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial, Fomento Los Ríos lanzó el programa Crece: Empresas Creativas, subsidio no reembolsable destinado a potenciar el crecimiento de este tipo de empresas, a través de la implementación de un Plan de Trabajo y el financiamiento de inversiones.

“Las industrias creativas son una actividad relevante en el desarrollo económico y de gran dinamismo. Sin embargo para desarrollar esta industria es necesario, entre otras iniciativas, fortalecer el apoyo a los emprendedores y pymes del sector. En esa línea es que Fomento Los Rios, lanzó el programa Crece: Empresas creativas, con el objetivo de potenciar este tipo de empresas y avanzar hacia una economía que genere  riqueza a partir de la propiedad intelectual como materia prima.”, señaló Carlos Riquelme, director de Fomento Los Rios.

Se estima que la industria creativa representa el 3% del PIB mundial y en nuestro país es el quinto sector de mayor aporte al PIB, con un 2,2%.

Producción musical, fotografía, diseño o edición de libros, son algunas de las actividades consideradas parte de la Economía Creativa, concepto definido en 1986 por la UNESCO como el conjunto de actividades en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo. En ese sentido Catherine Hugo, seremi de Cultura y Las Artes agregó; “para nosotros es muy importante la alianza estratégica con el Comité Fomento Los Ríos, esperamos que este fondo sea un ejemplo de instrumento, donde distintos servicios públicos que  pueden parecer muy alejados en cuanto a contenidos  se  pueden coordinar con la visión de complementar sus esfuerzos en pos del desarrollo integral; donde  definitivamente confluye el desarrollo económico, cultural y social con el fin de  aportar al bienestar de nuestra comunidad creativa que es una de las más destacadas a nivel nacional”

Subsidio estatal

El fondo lanzado por Fomento Los Rios, entrega un subsidio de hasta $6.000.000, de este monto podrá destinarse hasta $1.500.000 en acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y otras) y hasta $4.500.000 pueden destinarse a inversiones.

“El programa Crece Empresas Creativas, busca relevar y potenciar el rol de las empresas vinculadas al emprendimiento cultural en su amplio espectro, como unidades productivas dentro de la economía regional. Este programa cuenta con 150 millones de pesos aprox. destinados a las micro y pequeñas empresas de la región para que postulen diversos proyectos buscando potenciar su crecimiento o accediendo a nuevas oportunidades de negocios, a través de acciones de gestión empresarial como asistencias técnicas, capacitaciones u otros y el financiamiento de diversas tipos de inversiones” sostuvo Miguel Ángel Muñoz, director regional de Sercotec.

Finalmente Vianca Muñoz, seremi de economía agregó “Además de generar puestos de trabajo, la economía creativa contribuye al desarrollo social, es por ello que desde el Gobierno del Presidente Piñera, estamos trabajando para generar una economía, sustentable, con valor agregado innovadora y que releve la cultura como factor de desarrollo. En ese sentido lo que estamos haciendo desde Economía y Fomento Los Ríos es contribuir con un fondo concursable para que emprendedores culturales puedan también ver este sector como un motor de desarrollo económico”

Cabe destacar que las postulaciones se realizan a través de la plataforma web www.fomentolosrios.cl hasta el 8 de marzo.

@ER
Recent Comments