spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Inauguran sistema solar térmico para generar agua caliente en Junta de Vecinos Calafquén

spot_img

10 enero 2019.- Una intensa agenda con marcado enfoque social encabezó durante dos días en la Región de Los Ríos el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, junto al intendente, César Asenjo; la gobernadora de Valdivia, María José Gatica y al seremi de Energía, Felipe Porflit.

Una de las actividades más emblemáticas fue la inauguración del proyecto termosolar de agua caliente sanitaria que benefició a más de 100 personas de la Junta de Vecinos Calafquén, de Valdivia, que se adjudicó el financiamiento a través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), del ministerio de Energía.

Esta innovadora iniciativa tuvo una inversión de 4 millones 500 mil pesos y consistió en la instalación de un sistema tipo termosifón que generará y almacenará 150 litros de agua caliente para uso de las familias.

Sistemas Solares Térmicos

Según explicó el subsecretario de Energía, “en nuestro país, el 12% de la población no tiene acceso a agua caliente en sus hogares, lo que aumenta a 31% en el sector rural. Por ello, los Sistemas Solares Térmicos mejoran significativamente la calidad de vida de las familias, y el ahorro oscila entre 30% y 75%, dependiendo de la ubicación geográfica de los paneles”.

“Nuestra Ruta Energética impulsa la modernización con sello social, y el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado acompañar y ayudar a las personas más vulnerables. Con esta inauguración estamos permitiendo que la tecnología llegue a su sede social para que puedan tener un importante ahorro en agua caliente”, agregó el subsecretario Ricardo Irarrázabal.

Por su parte, la gobernadora de Valdivia, María José Gatica, sostuvo que “con este proyecto estamos aprovechando el recurso renovable y natural del sol y por lo tanto, al mismo tiempo estamos reafirmando nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de desarrollar fuentes de energía sustentables, que estén al alcance de quienes más lo necesitan”.

La autoridad provincial agregó que “esta innovadora iniciativa, nos invita a todos a asumir nuestra responsabilidad, tanto en la generación de energía limpia y sustentable, como en el uso eficiente de la energía”.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos, Luz Eliana Huenchulaf, esta  iniciativa “ha permitido mejorar mucho la participación de nuestros vecinos. Ahora destinamos más tiempo a estar en nuestra sede y a organizar nuestras actividades, sobre todo en invierno; no hay nada como tener agua caliente para lavar la loza o utilizar la ducha. Además, el ahorro económico que esto significa para nosotros es muy importante y nos permite seguir fortaleciendo la participación ciudadana”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img