spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Entregaron más de $90 millones a emprendedores para fomentar el uso de leña seca en Los Ríos

spot_img
spot_img

09 enero 2019.- En dependencias de la Gobernación de Valdivia, y encabezada por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; el intendente, César Asenjo y el seremi de Energía, Felipe Porflit;  se llevó a cabo la ceremonia de entrega de recursos del fondo “Leña Más Seca” del ministerio de Energía.

La actividad, tuvo por finalidad entregar los recursos que ascienden a 92 millones 250 mil de pesos, a los 12 ganadores del periodo 2018 que comenzarán a ejecutar sus iniciativas este 2019.

El programa, no sólo financia la construcción y/o habilitación de infraestructura para acopio y secado de leña, sino también la implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado de leña, y capacitación y desarrollo empresarial.

Leña Más Seca

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal indicó que este fondo “busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña en la región de Los Ríos, con la finalidad de aumentar la competitividad de productores y comercializadores de leña seca, que tengan potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta”.

La autoridad nacional, agregó que “este apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, busca formalizar el mercado de la leña seca para la región, lo que irá acompañado con un proyecto de ley que va a establecer a la leña como combustible, para justamente pedirle a la leña ciertos estándares en cuanto a contenido de humedad, entre otros”.

Por su parte, el intendente regional, sostuvo que “este programa va en directo beneficio de los productores y comerciantes de leña, pero fundamentalmente atiende los requerimientos de la ciudadanía. Nosotros, en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos hemos preocupado de fortalecer la productividad, competitividad, innovación y tecnología en materias de producción y valorar las materias primas; y en este sentido, poder disponer de leña seca para los consumidores, no solo mejora la eficiencia energética, sino también disminuye la contaminación atmosférica”.

Leñeros

En representación de los beneficiarios, la comerciante de leña, Ana María Gómez, agradeció haber recibido 8 millones de pesos, con los que “podré mejorar sustancialmente la productividad de nuestra empresa, estimamos que al menos en un 80%, ya que nuestra inversión, consistirá en tecnología y maquinaria que viene a reemplazar la motosierra y el hacha. Con esto,  aceleraremos el proceso de secado, trozado y picado y también el monitoreo constante de la humedad de nuestra leña para ofrecer un producto de calidad al mercado”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img