spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mujeres empresarias del sector turismo de Valdivia conforman asociación con apoyo internacional

spot_img

06 enero 2019.- En Chile existen sólo 4 asociaciones gremiales que cuentan con el respaldo de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas, FIASSET.

Con un total de 25 miembros del rubro del turismo de Valdivia, entre hoteles, gastronomía, restaurantes, entre otras, se conformó la Asociación Gremial de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del Turismo, ASSET Valdivia, que nace bajo el alero de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas, FIASSET, con 37 años de experiencia y que respalda la creación de este gremio regional y que está presente en México, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y también España.

Una de las misiones de la asociación recién conformada, es canalizar el potencial profesional, los conocimientos y la experiencia de las mujeres empresarias y emprendedoras que la forman, para buscar el crecimiento de sus empresas basado en alianzas colaborativas y trabajo colectivo.

Asimismo, a nivel internacional se busca lograr el intercambio turístico, cultural, folklórico y antropológico, promover a los miembros de la Federación por el mundo, apoyar paquetes turísticos y fomentar la interrelación comercial entre las mismas, velar por la ética comercial de las Asociadas según el código establecido por la Federación y fomentar la creación de nuevas Asociaciones ASEET/AFEET, en todos los países latinoamericanos donde no existan.

El Intendente César Asenjo, sostuvo que «para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el desarrollo económico es uno de los acuerdos nacionales fundamentales para volver a poner a Chile en marcha, y las pymes son ejes estructurantes de las economías locales. Que hoy en nuestra región estemos impulsando la creación de un gremio, con nuestras mujeres empresarias, es una muestra de que en Los Ríos estamos avanzando en el camino correcto, comprometidos con la agenda de género y potenciando el turismo, como uno de los lineamientos estratégicos de desarrollo para nuestra región» afirmó la primera autoridad regional.

Asimismo la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, precisó que apoyamos la conformación de este gremio de empresarias turísticas desde un inicio, dada lo importante que es para nuestro crecimiento económico contar con agrupaciones formalizadas que trabajen en beneficio del turismo y así, realicemos un trabajo mancomunado, públicos y privados para fortalecernos como región. Tuvimos la oportunidad de participar en actividades con ASSET Lago Ranco, ASSET Osorno y ASSET Bariloche y nos dimos cuenta de la importancia de esta agrupación en términos de gestión y redes de apoyo para sus destinos. Además, desde la Subsecretaria de Turismo, es fundamental impulsar a los gremios del rubro por el importante rol que cumplen en la gobernanza de las Zonas de Interés Turístico, que actualmente junto a Sernatur, nos encontramos reactivando”.

PARTICIPACIÓN

En nuestro país existen 4 gremios con el respaldo de la Federación Internacional: ASSET Osorno, ASSET Lagos y Volcanes, ASSET Ranco y la nueva incorporación de ASSET Valdivia, que fue apoyada a su creación por sus pares del Ranco y por la seremi de Economía Fomento y Turismo. La asociación valdiviana ya cuenta con directiva, donde la presidenta es Fernanda Luzzi y en el pleno internacional la representante es lsabel Mosqueira. Las Asociaciones se reúnen en forma anual y realizan congresos, capacitaciones, conferencias y sesiones de trabajo, con el fin de siempre aportar al crecimiento de las empresas miembros de la federación.

En ese sentido para la recién electa presidenta de ASSET Valdivia, Fernanda Luzzi,  “conformar esta asociación gremial me parece una instancia muy importante, no sólo para la industria del turismo como la conocemos formalmente, sino que también porque nos permite incentivar el trabajo colaborativo y colectivo entre quienes nos dedicamos a potenciar nuestra ciudad como un destino no sólo de verano, sino que en todas las épocas del año. Asimismo nos entrega un espacio a las mujeres que nos dedicamos a esta industria haciendo alianzas colaborativas que nos hagan crecer, no sólo como empresarias sino como mujeres que tienen algo en común y algo que contar. Esperamos que tenga una larga vida y que sea un real aporte para la ciudad, la región y el país”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img