spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades regionales incentivan el uso de ciclovías y estilos de vida saludables en Los Ríos

spot_img

04 enero 2019.- Incentivar el uso de la red ciclovías del MINVU y promover la adopción de estilos de vida saludables fue el llamado que hicieron esta mañana el intendente regional César Asenjo, la gobernadora María José Gatica, la seremi de Vivienda Andrea Wevar y el director regional del Serviu, Raúl Escárate Peters.

Para las autoridades el uso de este medio de transporte sustentable no sólo mejora la salud física y emocional de los ciudadanos, sino también aporta a la reducción de los niveles de contaminación ambiental generados por el uso de vehículos convencionales que emiten gases de efecto invernadero, así como descongestionar la ciudad, haciéndola más acogedora y sustentable.

El intendente regional César Asenjo destacó la construcción de 10 kilómetros de ciclovías en las comunas de Valdivia y La Unión, en el marco de la Red de Ciclovías de Alto Estándar que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel regional y nacional.

Tras recorrer el tramo vial de Avenida Simpson, el intendente regional sostuvo que “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante la convivencia de modos y hoy estamos avanzando en la Región de Los Ríos en la construcción y habilitación de nuevas ciclovías. En Valdivia y La Unión tenemos 9,9 kilómetros de ciclovías disponibles y queremos invitarlos a utilizarlas, a tomar todos los resguardos y fundamentalmente como un hábito de vida saludable”.

Una ciclovía de alto estándar es una que incorpora a la ciclovía como una forma de movilidad urbana, y por lo tanto, va por la calzada, tiene un ancho determinado, tiene una señalética distintiva, comparte las señalizaciones del tránsito con los automóviles, no compite con los peatones y se inserta en la ciudad con toda la legitimidad de un medio de transporte.

En tanto, la gobernadora María José Gatica sostuvo que “hacemos el llamado a todos los vecinos de nuestra provincia de Valdivia y la región del uso de las bicicletas, de utilizar la red de cilovías no solamente de manera deportiva, sino también para trasladarse diariamente a sus puntos de trabajo”.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, llamó a la ciudadanía a utilizar y recorrer de manera cómoda, segura y continua  la red de ciclovías. “Invitamos a la ciudadanía a recorrer Valdivia a través de las ciclovías que ha financiado y puesto en marcha el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, dijo.

La autoridad agregó que el MINVU apuesta a lograr cambios de hábito e incentivar una vida más saludable que además contribuyan a una ciudad más sustentable e inclusiva, y que vayan en la línea con las políticas urbanas y el fomento del uso de la bici como medio de transporte.

En la oportunidad, el director regional del Serviu, Raúl Escárate Peters, sostuvo que “es factor fundamental para la construcción e implementación de ciclovías la participación ciudadana, que sean  los mismos usuarios quienes decidan y participen de las instancias para decidir dónde van las ciclovías. Desde sus comienzos, la idea de las ciclovías fue invertir para tenerlas como un medio opcional de transporte y ahora el ministerio, pensando más en la ciudad, está promocionando el uso de las bicicletas como medio de transporte”.

RED DE CICLOVIAS

La red de ciclovías implementada por el MINVU en Los Ríos consideró la construcción de 2 km en el eje estructural de Avenida Circunvalación; 1.9 km en Avenida Simpson entre avenida Picarte/Francia; 2.1 km en Avenida Simpson I entre avenida Francia/Circunvalación y 1.70 km en Baquedano. Todo con una inversión que llega a 2 mil 250 millones de pesos.

A ello, se agrega la construcción de ciclovías en las avenidas Los Laureles con 0.97 km; avenida Siegle con 0.48 km y Los Laureles Tramo II con 0.73 km, con una inversión que alcanza a los 368 millones de pesos en la comuna de La Unión.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img