spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CORE aprobó recursos para mejoramiento del Cruce Ferroviario Caupolicán en La Unión

spot_img

31 diciembre 2018.- El proyecto tiene un costo de $349 millones y permitirá entregar una solución a la conectividad urbana de la comuna

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó los recursos necesarios para ejecutar el proyecto de mejoramiento del Cruce Ferroviario Caupolicán en la comuna de La Unión. La iniciativa considera obras civiles y gastos administrativos, con un costo total de $349 millones, los cuales serán financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa estaba considerada en el presupuesto FNDR 2018 con un valor total de $241 millones, pero al momento de obtener la Rentabilidad Social (RS), su valor cambió a $349 millones producto de la actualización de moneda; debido a esto, el Consejo Regional debió aprobar un aumento de presupuesto para totalizar los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

La Consejera Regional, Catalina Hott explicó que la iniciativa permitirá dar solución a una problemática manifestada hace mucho tiempo por la comunidad, “soy conocedora en terreno del problema que hay en el cruce ferroviario, este Consejo gustosamente aprobó un aumento de presupuesto para la ejecución de esta obra, la cual va a contribuir a dar solución a un problema de vialidad urbana, que permitirá mejorar el acceso a la ciudad. Es importante decir que nosotros vamos a estar permanentemente apoyando a los Municipios y sus comunas, sobre todo cuando se trata de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

En la misma línea, el Consejero Regional, Luis Armando Quezada precisó que, “los vecinos de la comuna estaban pidiendo hace tiempo una solución para este cruce, el Consejo en pleno aprobó los recursos y en ese sentido, quiero decirles a los amigos que trabajan en la locomoción colectiva, con los cuales me movilizo todos los días, que a través de este proyecto, le daremos solución a la preocupación que ellos nos manifestaron durante bastante tiempo”.

El proyecto será ejecutado por EFE (Empresas de Ferrocarriles del Estado) y entregará una solución a los problemas de vialidad urbana que presenta la ciudad de La Unión, permitiendo reducir el déficit de conectividad vial hacia el sector Caupolicán Alto y Aldea Campesina, cuyo crecimiento urbano tiene una alta proyección. Además, permitirá disminuir la congestión vial en el acceso sur a la ciudad, en el paso ferroviario bajo nivel.

Para llevar a cabo la iniciativa, se construirán seis vigas de hormigón armado, con una dimensión igual al ancho del cruce; se instalarán losetas prefabricadas en las líneas operativas; también se realizará una carpeta de hormigón de 25 centímetros de espesor entre las líneas férreas y se construirá una vereda con laberinto peatonal iluminado en el lado norte de las vías, con un plazo de 45 días para la ejecución de las obras.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img