spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidad Nag Mapu de Cachim bajo fortalecerá producción agrícola gracias a proyecto de riego asociativo

spot_img

24 diciembre 2018.- El Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP Los Ríos beneficia a 26 familias que se abastecerán de agua para regar huertas, praderas, invernaderos y bebida para animales.

Los Ríos, 22 de diciembre de 2018.- Hortalizas, frutales menores y ganadería podrán producir las 26 familias de la comunidad Nag Mapu de Cachim Bajo, comuna de Panguipulli, quienes fueron beneficiadas con un anhelado proyecto que los abastecerá de agua para producción agrícola, el que fue ejecutado a través del Programa de Riego Asociativo (PRA), aprobado y financiado en el Concurso de Riego Operación Temprana 2018 de INDAP Los Ríos.

Con dicho proyecto que fue inaugurado y entregado por autoridades regionales y comunales de INDAP Los Ríos, tras diez meses de ejecución, cada una de las familias beneficiadas quedará abastecida de agua en sus respectivos predios, lo que además les permitirá postular de forma individual a un proyecto de riego interpredial en futuros concursos de INDAP.

Para Gabriel Queupumil, dirigente de la comunidad Nag Mapu de Cachim Bajo, el proyecto “es algo hermoso que anhelábamos hace mucho tiempo”, aseguró. Y agregó que “hay sectores que no tienen agua, entonces es algo que le facilita mucho el trabajo a la gente”, puntualizó.

Respecto al aporte que va a significar para la pequeña agricultura familiar campesina la habilitación del nuevo sistema de riego en el sector, Gabriel Queupumil detalló que “esta agua la vamos a utilizar para el ganado, para todo lo que tiene que ver con las producciones agrícolas, invernaderos, praderas y para que beban los animales”.

El objetivo del PRA es contribuir al desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias y conexas de la agricultura familiar campesina, a través del cofinanciamiento de obras de riego o drenaje asociativo extraprediales o mixtas, que permitan mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del agua de riego en los predios de pequeños agricultores agrícolas beneficiarios de INDAP.

Proyecto de Cachim Bajo

En la ceremonia de entrega e inauguración de las instalaciones, el encargado regional de la Unidad de Riego de INDAP Los Ríos, Maximiliano Cifuentes, detalló que el Proyecto de Riego Asociativo de Cachim Bajo comenzó a gestarse en 2017, “cuando un grupo de vecinos del sector, representados por Luis Queupumil expusieron en INDAP Los Ríos la necesidad que tenían de construir otra obra de riego asociativa para 26 familias del sector”, recordó.

Tras diversas reuniones y visitas técnicas –explicó- se estableció el diseño definitivo que tendría la obra, “la cual consistió en la implementación de un sistema de conducción gravitacional a partir de una bocatoma de hormigón que se ubica a 722 metros sobre el nivel del mar. Ahí, el agua es conducida a una estación de regulación y control de presión, para luego conectarse a la tubería matríz que tiene una longitud de 5 mil 90 metros, válvula de control y seguridad, a lo que se suman los respectivos hidratantes”, estableció Maximiliano Cifuentes.

En ese sentido, el Director Regional (S) de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, manifestó que para la institución es satisfactorio entregar un nuevo proyecto de riego en la comuna de Panguipulli, “porque de esta forma estamos dando respuesta a las necesidades de la comunidad Nag Mapu de Cachim Bajo y también podemos entregar nuevas alternativas de desarrollo, por lo cual, con este nuevo abastecimiento de agua para riego podrán ampliarse a nuevos cultivos hortícolas, de frutales menores y poder asegurar el agua para bebida animal, lo cual significan nuevas posibilidades de desarrollo en este apartado sector y que es también un mandato del Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha solicitado estar en los rincones más apartados del territorio, dando soluciones concretas a las necesidades de nuestra gente”, concluyó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img