spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud de Los Ríos reforzó equipos de salud para atención de casos de Sarampión

spot_img

20 diciembre 2018.- La Seremi de Salud de Los Ríos, realizó una reunión técnica con profesionales de la salud que trabajan en la red asistencial pública y privada, con el fin de exponer la situación epidemiológica del sarampión y los estándares de precaución para el control de esta enfermedad, así informó la seremi (s) de Salud Dra. Denise Herrmann Ortiz.

“Se realizó una reunión de reforzamiento y apoyo a los equipos asistenciales, con el fin de abordar la situación epidemiológica y medidas de prevención frente al brote actual de sarampión de la Región Metropolitana”.

La autoridad recordó que si bien nuestro país se encuentra libre del sarampión endémico, durante el presente año se ha registrado un brote ocasionado a partir del contagio en el extranjero.

En total se han confirmado 14 casos en la Región Metropolitana y región del Biobío. Como respuesta, existen medidas preventivas que se han instruido a la red asistencial, para que los funcionarios puedan categorizar y priorizar pacientes que presenten el conjunto de síntomas asociados a la enfermedad. Ellos deben ser inmediatamente atendidos evitando el contagio eventual en salas de espera, reforzó la autoridad.

La autoridad finalmente recordó la modalidad de contagio de esta enfermedad, que se transmite a través de secreciones de la vía respiratoria que se diseminan al toser o estornudar. Es altamente contagiosa, y si la persona presenta fiebre sobre los 38 grados, conjuntivitis y manchas rojas en la piel, debe consultar inmediatamente en el centro de salud.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

La enfermedad se previene a través de la vacunación. En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en 1º básico. Desde 1992 se realizan campañas periódicas de vacunación, (cada 5 años), para reforzar la inmunidad de los niños y niñas.

¿Cuál es la situación del Sarampión en Chile?

En Chile, esta enfermedad fue eliminada hace más de 20 años, gracias a la incorporación de la vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones. Los brotes epidémicos que hemos tenido desde entonces se deben al ingreso de viajeros que han contraído la enfermedad en otros países.

¿Por qué hemos tenido casos de Sarampión en nuestro país?

Los brotes de sarampión se generan por personas que tienen su esquema de vacunación incompleto y viajan a países donde circula el virus, por lo tanto, son más susceptibles de contraer la enfermedad.

Población vulnerable en Chile:

En Chile se considera a todos los menores de 35 años protegidos efectivamente por vacuna (a lo menos 2 dosis en su vida).  Solo existe un grupo de personas nacidas entre 1971 y 1981 (36 a 46 años) que recibieron una menor dosis de vacuna y pueden no estar efectivamente protegidas contra esta enfermedad, igual riesgo tienen los niños entre 6 y 11 meses, ya que la primera dosis está indicada al año de vida.

Para consultas o información, puede llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img