spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INACAP Sede Osorno lanza proyecto de investigación sobre electromovilidad

spot_img

20 diciembre 2018.– La iniciativa es financiada por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de Conicyt  busca optimizar el rendimiento de baterias en flotas de vehículos eléctricos.

Representantes del sector público y privado se dieron cita para dialogar en torno a las oportunidades de la electromovilidad en Chile, y en particular en la región de Los Lagos.  Esto, en el marco del seminario “Inteligencia Artificial y Electromovilidad desde Osorno”, instancia que igualmente permitió dar el «punta pie inicial” a un proyecto de ciencia e innovación que pretende entregar insumos tecnológicos para optimizar el funcionamiento de vehículos eléctricos.

Dicha iniciativa es ejecutada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Osorno en conjunto con la Universidad de Chile, y con el apoyo del Cooprinsem, Saesa e INDUPAN A.G (Asociación Gremial de los Industriales del Pan de Santiago).

El vicerrector de INACAP Sede Osorno, Rodrigo Ibáñez explicó que “este es un proyecto muy relevante para el país. Estamos lanzando esta iniciativa cercana a los 300 millones de pesos, para financiar acciones de investigación y desarrollo, pruebas y pilotajes, para ver cómo dotamos a nuestro territorio de vehículos eléctricos”.

El proyecto con un plazo de 2 años entregará un modelo de inteligencia artificial para la optimización de baterías de ion-litio en flota de vehículos eléctricos, un tema que es crítico para el uso de esta energía sustentable en el transporte.

“Vamos a generar investigación aplicada que va proponer soluciones relevantes y concretas a problemáticas reales del sector productivo”, añadió. André Beaujanot, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Tecnológica de Chile.

Cabe mencionar que en 2017 INACAP suscribió la “Estrategia de la Electromovilidad”, impulsada por los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transporte y Telecomunicaciones, y en la región de Los Lagos participa como ente técnico de la Mesa Regional de Electromovilidad.

Nicolás Céspedes, seremi de Transportes de la Región de Los Lagos destacó que “el camino que estamos tomando como Ministerio es llevar la electromovilidad al transporte público a través de subsidios, por lo tanto, la investigación de la Universidad Tecnológica de Chile nos ayudaría muchísimo porque necesitamos gestión de flota, control de tarifa, sistemas de pago, y creemos que este el vínculo nos va permitir el desarrollo de proyectos sustentables en adelante”.

Durante el seminario el académico de INACAP Sede Osorno, Felipe Núñez, presentó el tema “el Auto Eléctrico, ¡el futuro hoy!”, y el doctor Marcos Orchard de la Universidad de Chile expuso sobre el “Monitoreo basado en la condición y baterías de iones de litio: oportunidades de investigación en Chile”. Finalmente, se realizó un conversatorio con las entidades empresariales participantes, que corresponden a Saesa, Cooprinsem y la Asociación Gremial INDUPAN.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img