spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lanzan proyecto de energía geotérmica para la localidad de Liquiñe

spot_img
spot_img

20 diciembre 2018.- El estudio corresponde a un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, por un monto de $60 millones de pesos y un periodo de ejecución de 18 meses.

Consciente del potencial geotérmico que existe en Chile y en particular en nuestra región, el cual queda de manifiesto en el estudio realizado por el SERNAGEOMIN denominado “Evaluación de los Recursos Geotérmicos de la Región de Los Ríos”, se plantea desarrollar una experiencia piloto innovadora para dar uso directo a la energía geotérmica centrándose en la zona cordillerana de la región y con un enfoque en el desarrollo económico local.

Fue así como nació el estudio FIC «Implementación de un piloto de uso directo de geotermia, con enfoque productivo para la zona cordillerana de la región de Los Ríos»,  cuyo lanzamiento se realizó en Liquiñe, localidad donde se implementará el piloto mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA). La duración del estudio se contempla por 18 meses con un monto asignado de 60 millones de pesos

En la oportunidad, estuvieron presentes los Consejeros Regionales, Sylvia Yunge y Juan Carlos Farías; el seremi de Energía, Felipe Porflit; la seremi de Minería, Daniela Kunstmann; el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza; representantes del Gobierno Regional, termeros, artesanos y emprendedores del turismo rural.

Así lo dio a conocer el gerente de la Corporación, Ángel Beroiza, quien manifestó que “siempre que hablamos de vulcanismo lo asociamos a desastre naturales, pero sabemos que hay un gran potencial, mucho recurso que nosotros podemos aprovechar para el desarrollo productivo local, especialmente en la localidades que están cercanos al sector andino, como es Liquiñe. Hay que destacar que más del 80% del territorio nacional está ocupado por zonas montañosas y tenemos más de 2 mil volcanes y es un tema que no se pone mucho en valor, es una oportunidad que hasta cierto punto está invisibilizada e iniciativas como estas, nos permiten identificar una oportunidad que facilitan el desarrollo en las comunidades”.

En tanto el Consejero Regional, Juan Carlos Farías, precisó que “hace años perseguíamos esto. Considero que es la forma en el que el país debe trabajar, buscando energías limpias y con sustentabilidad. Esto tiene un futuro tremendo para esta comunidad y la región. Fortalecer este tipo de iniciativas es lo que queremos como Consejo Regional y no me cabe duda que los resultados del proyecto serán siempre positivos, porque hay un equipo de profesionales con mucha experiencia detrás y porque la comunidad está interesada en apoyar y participar”.

LANZAMIENTO

La actividad estuvo marcado por la presencia de representantes de todos los sectores productivos de Liquiñe, quienes se presentaron y tuvieron la oportunidad de conocer en detalle sobre el estudio, que busca implementar un piloto innovador de uso directo de la geotermia, como invernadero geotérmico, secador de leña, deshidratador de frutos, producción de quesos, entre otros, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico local con energías limpias, aprovechando el excelente recurso geotérmico de la región.

Para el seremi de energía, Felipe Porflit, este proyecto “marcará un precedente para que Liquiñe sea un referente en el uso de energías renovables. El objetivo es hacer un foco tecnológico de energías renovables, porque la comunidad está interesada en ser parte de esto y no tengo ninguna duda de que este proyecto será un éxito. Somos un país privilegiado porque tenemos la mayor cantidad de volcanes activos en el mundo y eso hay que verle el lado positivo, ya que es inimaginable la cantidad de energía limpia que tenemos bajo nuestros pies y eso significa una oportunidad para poder desarrollar nuestra matriz energética. El futuro es provechoso y será cada vez mejor para esta comunidad y espero que sea el primero de muchos proyectos más”.

En tanto el representante de las termas Hipólito Muñoz, Juan Daniel Riquelme, manifestó que “siempre es positivo estar pensando de una forma concreta a poder desarrollar energías limpias, renovables y sustentables en el tiempo, que demandan un pensamiento que deberíamos tener todos como sociedad, el de recibir nuestro planeta de una manera y aunque parezca difícil entregarlo de una mejor manera a las generaciones que vienen. Creo que este tipo de proyectos son ideales para poder desarrollar aquello”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img