Diario Digital

SISS instruye a empresas sanitarias plan de contingencia por fiestas de fin de año

19 diciembre 2018.- Durante las fiestas de fin de año se registran consumos de agua potable en algunas localidades del país que pueden llegar a ser hasta un 20% por sobre un mes promedio. La SISS requirió a las concesionarias de todo el país,  el implementar medidas preventivas desde el punto de vista de coordinación y operativo de todas las etapas de los servicios sanitarios.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), instruyó a las todas las empresas sanitarias del país adoptar medidas preventivas para mantener la continuidad y calidad de los servicios de agua potable, así como la recolección y tratamiento de aguas servidas, durante el período de festividades de fin de año.

La SISS busca que las empresas sanitarias tomen los resguardos necesarios para evitar fallas en el sistema de producción y distribución, asegurando el suministro de agua potable durante el período de fiesta de navidad y celebración de Año Nuevo, día en el cual se registra el mayor consumo de agua del año.

En el caso de eventuales fallas o roturas de matriz, las empresas deberán disponer de cuadrillas de emergencia preparadas para atender debidamente cualquier contingencia y resolverlas en el menor tiempo posible. Para ello las sanitarias de todo el país deben contar con personal propio o contratista de turno reforzado para estos eventos.

Adicionalmente, se ha requerido a las concesionarias el mantener las coordinaciones necesarias en la eventualidad de requerir impregnar suministro alternativo de agua potable a la población.

Asimismo, las empresas deben asegurar la continuidad del servicio de alcantarillado, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de la infraestructura asociada: colectores, plantas elevadoras y de tratamiento de aguas servidas.

La SISS reitera a la ciudadanía que realice un consumo responsable de agua potable, revisando preventivamente sus artefactos sanitarios, verificando que no existan fugas, y haciendo un uso correcto del alcantarillado, no arrojando basuras en los inodoros ni en los colectores de aguas servidas. Especialmente en la víspera de las festividades de navidad y año nuevo, esmerase en que las duchas sean de corta duración, teniendo presente que todos querrán hacer uso de este recurso en un periodo acotado de tiempo.

@ER
Recent Comments