spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno difundió Plan Nacional del Cáncer en el Hogar del Niño Leucémico y Oncológico de Valdivia

spot_img
spot_img

12 diciembre 2018.– * La Seremi de Gobierno, Ann Hunter, se reunió con las voluntarias de la institución que por más de 20 años han apoyado a enfermos de cáncer en la comuna, desde Valdivia hasta Chiloé y Palena.

Para dar a conocer los principales ejes del  Plan Nacional del Cáncer, iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  la seremi de Gobierno, Ann Hunter se reunió esta semana con las voluntarias del Hogar del Niño Leucémico y Oncológico de Valdivia, institución que por más de veinte años se ha dedicado a apoyar a los pacientes que padecen esta enfermedad en la capital regional.

Según explicó la seremi, el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades del sistema circulatorio, y por eso “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera  estamos cumpliendo  el compromiso de abordar esta enfermedad en todas sus etapas, y con todos sus actores. Este plan busca generar mayor conciencia sobre la enfermedad, fortalecer su prevención y garantizar una atención de calidad e integral en todo el país”, detalló Hunter.

La seremi de Gobierno  además dio a conocer la firma del proyecto de ley del cáncer, explicando que será el marco institucional que ordenará y establecerá, de manera permanente en el tiempo, las políticas públicas y las obligaciones del Estado en materia de investigación, diagnóstico oportuno, prevención y tratamiento de esta patología. “Este es un Proyecto de Ley que establece que el Ministerio de Salud  debe elaborar el Plan para disminuir la incidencias y mortalidad de cáncer en Chile”, indicó.

Edith Semper, directora del Hogar del Niño Leucémico y Oncológico, valoró la iniciativa del Ejecutivo e hizo un llamado a los parlamentarios a apoyar el Plan anunciado por el Presidente Piñera. “Bueno, me parece maravilloso. Ojalá se pueda llevar a la realidad, que sea posible y que los parlamentarios puedan darle prioridad lo antes posible”, indicó.

A su juicio, la voluntaria indicó que lo más importante de este plan es “el seguimiento a los niños, y a los pacientes de todas las edades, para no dejarlos en stand by. Que a donde vayan puedan tener el seguimiento de su enfermedad y lo ideal sería que los niños no tuvieran que ir a Santiago cuando requieran el trasplante de médula ósea , sino que se pueda hacer acá, en la ciudad”, añadió.

Según el proyecto presentado por el Ejecutivo, el Plan Nacional del Cáncer establece cinco ejes de acción. Estos son la promoción, educación y prevención primaria (lo que considera exámenes de medicina preventiva y la prevención del Virus del Papiloma Humano; la provisión de servicios asistenciales (dotarlos de los equipos necesarios para realizar cirugías, oncología médica y radioterapia); y el fortalecimiento de la red oncológica, lo que implica disminuir las brechas de recursos humanos para el cáncer, fomentando la educación continua de médicos.

 Finalmente, el plan también considera el fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia, lo que implica la implementación de una plataforma piloto, centralizada, que permitirá darle seguimiento a los pacientes con cáncer a lo largo de todo el país; y finalmente se regulará y se fiscalizará la atención en los centros de acogida y centros regionales de resolución integral del cáncer, lo que fijará estándares para el personal y se dictarán protocolos de prácticas clínicas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img