Diario Digital

Gobernador Pérez de Arce valora Plan Nacional de Cáncer: “Busca garantizar el acceso oportuno a la atención de salud”

09 diciembre 2018.– Plan fue presentado esta semana por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud Emilio Santelices.

La iniciativa gubernamental busca garantizar una atención especializada, oportuna y equitativa para disminuir la prevalencia y mortalidad de esta compleja enfermedad.

Según el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, el gobierno “sigue avanzando en mejorar las atenciones de salud pública y de esta forma fortalecer aquellas áreas que permitan entregar mayor calidad de vida y dignidad a los usuarios”.

La autoridad provincial sostiene que “este es un Plan muy esperado por todos, que incluirá el fortalecimiento de la red oncológica, estrategias de prevención, diagnóstico precoz, cuidados paliativos, seguimiento de pacientes y un registro nacional de cáncer”.

Dentro de los pilares del plan se encuentran:

Promoción, educación y prevención para crear conciencia respecto al cáncer y el rol de la sociedad civil en la prevención y tratamiento. También, se busca mejorar cobertura de inmunización como estrategia de prevención. Por ejemplo, la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que a partir de 2019 incluirá a los varones desde temprana edad.

El plan, busca garantizar una atención integral, oportuna y de calidad a todos los chilenos, con acceso a cuidados paliativos como un servicio fundamental para pacientes oncológicos, mejorando la cobertura, oportunidad y calidad del diagnóstico, a través de un aumento en la cobertura de exámenes, como papanicolau, mamografías y detección de cáncer digestivo.

Asimismo, se proyecta el mejoramiento de la red oncológica, para optimizar Centros Oncológicos de Alta complejidad en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia, y sumar a la red 11centros de complejidad a lo largo de Chile, formar cerca de 130 especialistas oncólogos para incorporarse a la red al año 2022 e invertir 20 mil millones de pesos anuales en equipamiento e infraestructura oncológica hasta el año 2028, para asegurar acceso a prestaciones de calidad.

Para conocer más antecedentes sobre este plan visita esta web.

@ER
Recent Comments