spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Observatorio Laboral de Los Ríos presentará resultados 2018

spot_img

06 diciembre 2018.- Levantar brechas de capital humano y ocupaciones escasas de cada sector priorizado, los que este año fueron el sector del Comercio Hoteles y Restoranes, Industria Manufacturera y el sector Silvoagropecuario y Pesca, fue el objetivo de la investigación del Observatorio Laboral de Los Ríos en su primer año y que este martes invita, especialmente a los trabajadores, gremios y representantes de empresas de la región a conocer información del Mercado Laboral de Los Ríos. La actividad busca que los públicos conozcan los resultados del primer año de la investigación en una presentación abierta a la comunidad que se realizará el martes 11 de diciembre a las 12 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Última sesión

En la última sesión del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Los Ríos realizó el organismo analizó información obtenida del sector de la Industria Manufacturera.

El organismo  estuvo  encabezado por la jefa de proyecto, Ester Fecci, el jefe de gabinete de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Iturra y  la profesional delegada del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), María Cristina Niño.

En la sesión se trabajó en base al levantamiento del sector manufacturero donde, además de las cifras regionales (infografía adjunta),  se identificaron las ocupaciones escasas específicas de tres rubros; en el rubro lácteo se destacaron ayudante/operario de quesería y maestro quesero; en el rubro de la cerveza se identificaron el ayudante de maestro y maestro cervecero; para el rubro de la carne las ocupaciones de noqueador y despostador fueron destacadas como las más escasas. En tanto, las ocupaciones transversales para el sector son el encargado de calidad y personal administrativo.

Además se detallan algunas características personales para las ocupaciones identificadas como son el compromiso con la empresa, la responsabilidad en los horarios de trabajo y la capacidad de trabajar en equipo (se adjunta infografía adjunta 2).

En la oportunidad, que contó con 12 representantes de las instituciones públicas y privadas, se presentaron desafíos para el próximo año.

Virginia Rodríguez, presidenta provincial de la CUT Valdivia, señaló que “es necesario que la información que se ha generado sirva para entregar mayores herramientas de trabajo a nuestros trabajadores”.

Al respecto la profesional delegada de Sence Los Ríos, María Cristina Niño, aseguró que “nuestro equipo trabajó en la estrategia para el año 2019 varios meses, donde se consideró la información entregada por el Observatorio Laboral Regional, así que de a poco se irán reflejando en la oferta de capacitaciones el levantamiento de las ocupaciones escasas identificadas”, explicó.

Por su parte, la jefa del proyecto, Ester Fecci, agradeció la instancia de participación e informó acerca de la actividad de cierre del año 1 que tendrá lugar en la FACEA. Respecto a la información proporcionada explicó que todos los resultados están disponibles en la página web www.observatoriolosrios.cl y pueden ser utilizados libremente.

“A través de la web y redes sociales vamos difundiendo los resultados que pueden ser muy interesantes para el sector público, pero también a privados y trabajadores”, puntualizó la jefa de proyecto junto con reiterar la invitación a la presentación de resultados de la investigación ejecutada por la UACh.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img