spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pequeños Agricultores de La Unión inauguran proyecto de acumulación de aguas lluvias para riego

spot_img

06 diciembre 2018.– El sistema de riego acumula el agua de lluvia en un contenedor flexible que servirá para regar la producción de frutillas y hortalizas, durante la temporada de escaques hídrica.

En el sector los Esteros de la comuna de La Unión y con la participación del Gobernador del Ranco, Alonso Perez de Are, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi y el Coordinador zonal sur de la CNR, Pablo Pino, se inauguró uno de los nuevos proyectos de riego con acumulación de aguas lluvias que fue bonificado en el concurso 204-2017 de la Ley N° 18.450 de fomento al riego y drenaje. Junto a esto se entregaron bonificaciones del Programa Especial Pequeña Agricultura del concurso 204-2018 por más de $47 millones para la generación de más proyectos de este tipo.

El proyecto se emplaza en el predio la agricultora, Gladys Contreras, quien es miembro de la “Cooperativa Agrícola Campesina Los Esteros Cordillera” donde se ubicara el Sistema de Riego y está instalado el acumulador de aguas lluvias. La instalación  corresponde a un sistema de cosecha de aguas lluvias por medio de un Estanque Flexible (guatero) de 100 m3 y un sistema de riego por goteo para dos  invernaderos de hortalizas de 30 m2 y 41 m2 respectivamente y un huerto de frutillas de 130 m2.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo productivo de la pequeña agricultura, “esta forma de poder captar agua cuando no se cuenta con derechos de agua o con disponibilidad de agua, es una solución que le da a los pequeños agricultores la posibilidad de tener una muy buena producción aprovechando el agua de las lluvias de invierno. Para el gobierno del Presidente Sebastian Piñera es muy importante fortalecer la agricultura familiar campesina y esta es una vía para que ellos puedan acceder al agua de un manera sencilla y económica”.

La señora, Magaly Solis, a quien se le entrego su bonificación del  Programa Especial Pequeña Agricultura del concurso 204-2018, recalcó la importancia que tiene el proyecto de riego para ella, “para mi hoy día que me digan que me gane un proyecto así es algo maravillosos como agricultora. Yo ahora que voy a tener agua, voy a tener mejor producción, mejores lechugas para mi gente. Es un orgullo, antes estaba hasta las 10 o 11 de la noche regando a mano, ahora va cambiar mi vida. Estoy muy agradecida por la gran oportunidad que me entregan con este proyecto”.

Por su parte el Coordinador zonal sur de la CNR, Pablo Pino, enfatizó la ventaja productiva que le entrega este tipo de proyecto a los pequeños agricultores, “antes sin agua no había seguridad de producción, llegando enero o febrero las cosas se ponen un poco complejas desde el punto de vista hídrico para los cultivos y lo que hacemos con este tipo de sistemas es asegurar una buena producción para la pequeña agricultura para que puedan mejorar la calidad de vida en los sectores rurales, como nos ha mandatado el Presidente y Ministro”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img