spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cómo protegerse del cibercrimen este fin de año

spot_img

06 diciembre 2018.- Se acerca la época con más ventas en Chile y muchas de las compras se realizan por internet o a través de las aplicaciones móviles y existe un claro aumento de malas prácticas para engañar a los consumidores. Es por eso que la empresa especialista en Tecnología de la Información, Dimension Data, aconseja tener especial cuidado en estas fechas.

En octubre se vivió el Cyber Monday, el cual reportó más de US$230 millones en compras, según la Cámara Chilena de Comercio. Lo que significa que los 281 sitios web que participaron tuvieron 85 millones de visitas, con un millón setencientas mil transacciones, es decir, un 45% más que el año pasado.

A nivel nacional este evento posicionó al e-commerce con un 10%  de partipacíón sobre las ventas totales del comercio nacional en octubre, lo que se acerca bastante a las cifras del mercado norteaméricano. Ante estos antecedentes y acercándose el fin de año, es que se debe tener especial cuidado con el cibercrimen que pueden ocurrir para las compras navideñas y de año nuevo.

En el informe anual de Dimension Data sobre ciberseguridad, destaca que el arma preferida por los ciberdelincuentes es el ransomware, programa dañino que restringe o dificulta las tareas del sistema infectado,  y que tuvo un alza del 350% a nivel global en el último período. Considerando a quienes están planeando hacer sus compras de forma online, la recomendación es tener especial cuidado con el cibercrimen y, por ende, los sitios en los cuales se realizan las transacciones.

Según Dimension Data y su reporte con las tendencias digitales 2019, las empresas están adoptando un modelo de seguridad de cero confianza, debido a la creciente sofisticación de los ataques y la aparición de amenazas internas.

Carlos Tondreau, Client Manager de Seguridad en Dimension Data Chile, detalla que “para salvaguardar la ciberseguridad, las empresas se están enfocando en plataformas basadas en la nube, ya que permiten una mayor automatización y escabilidad, pero de todas maneras los clientes son el primer filtro ante una amenaza”. En este contexto, la empresa experta en tecnología de la información, entrega algunos consejos para tener en cuenta en estas fiestas:

  • Nunca use una red Wi-Fi pública para sus compras online.
  • Nunca descargar información de e-mails que sean o hagan solicitudes sospechosas, aunque se vean genuinos, y por sobre todo, nunca entregar información personal de forma directa o a través de enlaces.
  • Al realizar transacciones desde un celular, siempre que sea posible hacerlo desde la aplicación oficial de la empresa, y no desde el navegador.
  • Nunca comparta sus nombres de usuario, contraseñas u otra información personal de forma online. Por ejemplo a través de whatsapp.
  • Al transar con un sitio por primera vez y no tienes mucha seguridad o certeza de él, lo mejor es validarlo a través de referencias de conocidos, de una breve validación en los buscadores y estar seguro de que es confiable.
  • Asegúrese que el antivirus y sistema operativo de sus distintos dispositivos están actualizados.
  • Revise sus estados bancarios con frecuencia e informe inmediatamente a su banco los cargos no autorizados o que sean sospechosos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img