spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Funcionaria de educación reclama por exclusión de beneficios por parte del DAEM de La Unión

spot_img
spot_img

05 diciembre 2018.-Municipio ordenó un sumario administrativo para determinar responsables por este hecho, ya que en las dos postulaciones aducen haber extraviado sus documentos.

La asistente de párvulos Herna Trujillo Silvia, viene reclamando por la exclusión de la bonificación de incentivo al retiro que le correspondía y que fuera sancionado por Contraloría mediante dictamen N° 22.138, del 2015, la que determina que a ella le corresponde percibir dicho beneficio.

Según Contraloría, a la asistente de párvulos le correspondía percibir la bonificación por retiro voluntario regulada en la ley 20.652, debiendo postular para efectos de que se proceda a su entrega. Pero, al revisar las nóminas del año 2016 y 2017 no aparece Herna Trujillo, por lo que el alcalde Aldo Pinuer ordenó un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades respecto de los hechos narrados a Contraloría por la reclamante.

La asistente de párvulos presentó la documentación para acogerse a retiro voluntario con fecha 30 de diciembre del año 2016, según consta en el formulario de solicitud recibido por el Departamento Administrativo de Educación Municipal, DAEM, pero los documentos no fueron ingresados al proceso respectivo, aduciendo extravío de la documentación por parte de los funcionarios a cargo de la tramitación.

Según determinó Contraloría, “la administración no puede perjudicar a quienes han actuado de buena fe, siguiendo las orientaciones e instrucciones que ésta les imparta, pero que por un hecho ajeno a su voluntad, se vean privados de un derecho que, conforme al ordenamiento jurídico legítimamente les hubiese correspondido”.

Asimismo, el ente contralor junto con establecer el grave y reiterado incumplimiento en este caso, agrega que el DAEM La Unión no entregó la información completa y suficiente, porque las dos veces que postuló, dentro del plazo legal, su documentación fue extraviada por el personal responsable de la tramitación, en este caso el Jefe de Personal que jubiló y quien le sucedió en el cargo.

El dictamen de Contraloría obliga a tramitar la documentación de la asistente de párvulos y a remitir los antecedentes del sumario ante ese organismo.

Extraoficialmente se ha informado que este fue uno de los casos que obligó al alcalde a sacar a la Jefe de Personal, Sandra Manzano, del ejercicio de esa función, ya que además el Municipio enfrentaba demandas por acoso laboral que los denunciantes atribuyeron a dicha funcionaria, la cual al ser sacada del cargo hizo uso de una larga licencia médica y reclamó por un presunto acoso laboral por parte del municipio, por lo que no se podían realizar los sumarios mientras se encontraba con la extensa licencia.

La exclusión del beneficio a Herna Trujillo, dejaría en evidencia “la ineficiencia de la gestión por parte del actual Jefe DAEM y su equipo”, según señaló a Diario El Ranco un funcionario que no quiso ser identificado, agregando que en muchos casos la jefe de personal había actuado con criterios personales “dependiendo de que si le caía bien o mal la persona”, y que la versión de “extravío en dos oportunidades de los documentos de la reclamante no es creíble”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img