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Llaman a consumidores a guardar toda documentación referente a servicios financieros

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05 diciembre 2018.- Los asesores jurídicos de la Oficina de Atención a Público de ACOVAL recordaron que a la hora de presentar cualquier reclamo es fundamental tener la mayor cantidad de boletas, cartolas y contratos.

Un llamado a los clientes a guardar toda documentación relacionada con la compra de productos y/o prestación de servicios financieros, realizaron los asesores jurídicos de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (ACOVAL).

Recordar que desde octubre está operando la Oficina de Atención a Público de ACOVAL, iniciativa financiada con aportes del Fondo Concursables del SERNAC. La instancia busca entregar gratuitamente orientación y educación en materia de consumo.

Los asesores jurídicos de la oficina son el egresado de Derecho Ricardo Norambuena y el abogado Pablo de la Torre. Ambos recalcaron que para poder iniciar cualquier tipo de reclamo es fundamental tener toda la documentación a mano, especialmente boletas de pago, cartolas y contratos.

En ese ámbito, Norambuena dijo que la mayoría de las asesorías jurídicas que han efectuado son por deudas y cobros indebidos. Y añadió: «la gente tiene mucho miedo respecto a las deudas. No sabe qué les va a suceder o no tienen claro las consecuencias de pagar o no pagar. Y lo más preocupante, no tienen toda la documentación necesaria».

Afirmó que lamentablemente las y los consumidores no tienen una cultura financiera. «No tienen claro la importancia de las cartolas que llegan mensualmente y muchas veces no saben  qué valor corresponde cada cobro. Tampoco, hay una cultura de guardar y comparar las cartolas mes a mes. Generalmente, se dan cuenta de algún problema cuando figura un cobro abultado y no saben de qué se trata», detalló Norambuena.

Por su parte, el abogado Pablo de la Torre puntualizó que es fundamental guardar los contratos. «Si bien son documentos complejos y pocas veces la gente los lee, ya que no los entienden a cabalidad, a la hora de evaluar cualquier curso de acción jurídico o administrativo es fundamental tenerlos a mano. En los contratos están estipulados los distintos cobros e intereses en caso de mora y eso nos entrega una claridad sobre qué se está pagando o cuál es la deuda», explicó.

Agregó que en la mayoría de las asesorías efectuadas hasta ahora, las y los consumidores no saben con claridad qué están pagado. «Desconocen si es parte de los intereses, un seguro u otro crédito. Dentro de la cultura del consumidor responsable es fundamental saber qué estamos pagando y guardar toda la documentación. Hay que ser extremadamente cuidadoso, pues a la hora de llegar a instancias judiciales toda documentación es necesaria», indicó.

Para poder acceder a la asesoría jurídica de la Oficina de Atención al Público de ACOVAL, las y los consumidores deben dirigirse a Avenida Ramón Picarte N° 1675, 2° piso del edificio del Colegio de Profesores. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Fono 973559368.

IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.

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