spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

5ta Exposición La Unión de Historias está pronto a inaugurarse

spot_img

04 diciembre 2018.- El trabajo compilado del año en el Centro Cultural La Unión será puesto en exhibición en el gimnasio de la Escuela Nº2 y sus propias dependencias, el cual contempla la exposición de los movimientos femeninos e Ibáñez inaugurada en el Congreso Nacional, además de nuevas colecciones. Contempla también la inauguración de un repositorio web para acceso público a la colección.

Una de las labores más importantes para el Centro Cultural La Unión es la de aportar a la discusión sobre las problemáticas actuales echando un vistazo a la historia, a sus causas, sus referencias. Es por ello que este año se ha desarrollado un relato en torno a los movimientos femeninos que dan cuenta cómo el poder del conservadurismo se relaciona con movimientos y causas sociales, y como todo esto tuvo su correlato en la ciudad de La Unión.

“Todos los años llegan nuevas colecciones al Centro, donde diversas familias aportan con un trozo de la historia gráfica ya no sólo de La Unión, sino que también del país y el extranjero, lo que nos tiene muy contentos porque vemos que crece la institución pero también la confianza en la comunidad. Este año por ejemplo, hemos recibido desde la colección del veterano de la Guerra del Pacífico, Sr. Bustamante, hasta fotografías estereoscópicas, de la familia Díaz, que nos traen la misma tecnología del actual cine en 3D, pero fabricadas en bromuro de plata en gelatina sobre vidrio, hace casi 100 años, y que se podrán ver gracias a la técnica del anaglifo. Hemos logrado poner a disposición del público todo este material gracias al trabajo de todo un año de puesta en conservación preventiva y digitalización, llevado a cabo con financiamiento del FONDART Regional, Línea Patrimonio, de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes” comentó el Director del Centro Cultural, Juan Jullian.

La exposición se montará en el gimnasio de la Escuela Nº2 (entrada por calle Ramírez) y se abrirá al público un único día, el 23 de diciembre a las 10:00, estando abierta hasta las 20:00 horas. En el mismo lugar se harán recorridos guiados, que contemplan también los contenidos expuestos el año pasado, a saber, los movimientos de pobladores de El Maitén y la minera San Pedro de Catamutún.

Junto con todo lo anterior, se inaugurará el repositorio web de la institución, que permitirá acceso público a la colección de fotografías y películas desde cualquier parte del mundo, donde las personas también podrán hacer aportes a los registros allí expuestos. Con todo esto, el Centro Cultural La Unión cierra un año lleno de actividades, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras y la I. Municipalidad de La Unión.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img