spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pre informe contable al DAEM de La Unión revela más de 1.500 millones de déficit

spot_img

04 diciembre 2018.- En una sesión extraordinario el concejo municipal realizada este martes, los seis concejales, el Alcalde Aldo Pinuer y el jefe del DAEM José Jiménez, abordaron la grave situación que enfrenta ese departamento municipal, que acumula un déficit por más de 1.500 millones de pesos, producto de una deficiente gestión, que incluye una presunta malversación de fondos públicos que debe ser investigada por la justicia.

La auditoría al departamento de Educación Municipal (DAEM) fue solicitada por el concejo municipal para revisar la situación contable y financiera. Esta auditoria comprendió desde julio 2017 a octubre 2018 donde se revisaron todos los ingresos percibidos y gastos devengados.

El informe fue leído por la encargada de Control del municipio, Marcela Cares, quien señaló que “En cuantos a los gastos se revisaron remuneraciones del personal de planta, contrata y código del trabajo, gastos de funcionamiento que incluye compra de 3 vehículos (SUV explore, furgón y camión ¾ durante el presente año por un valor total de $61. 464.556.- Mobiliario y otros que incluye compra de 2 contenedores para bodega por un monto de $6.119.789.- Mantención y reparaciones de edificio donde funciona el DAEM, como pintura interior y exterior por $ 14.565.480.-, reparación eléctrica por $18.362.686.- reparaciones varias $19.789.303.- instalación sistema de aire acondicionado $68.672.937.- y pago de deuda por el servicio “plataforma digital on line” con el proveedor Preuniversitario Pedro de Valdivia $34.812.900.- exento de IVA que fue implementada en el liceo Rector Andrade Coloma, durante el año 2016 y que fue rechazado por Contraloría Regional de Los Ríos como gasto SEP, en fiscalización realizada en octubre 2017 según informe.

Además, en la cuenta se ingresa otros fondos de programas como JUNJI, FAEP, MOVAMONOS, HABILIDADES PARA LA VIDA, PIE, PROYECTOS INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, etc.
Por tanto, de la revisión de los ingresos percibidos y gastos devengados en la forma mensual, se determinó un déficit financiero.

En resumen, señala, «se puede concluir que en el periodo revisado el departamento de Educación Municipal, registra un déficit financiero en los meses de julio, agosto, y diciembre de 2017 y en febrero, abril, mayo, julio, agosto y octubre de 2018, donde no se informó oportunamente a la autoridad de la situación financiera y se tomaron medidas para disminuir el déficit, de manera de actuar en forma responsable con las finanzas públicas en virtud de los principios de eficacia, eficiencia y economicidad del uso de los recursos públicos consagrados en los artículos 3° y 5° de la ley N°18.575».

El mismo informe establece que es necesario tener presente que d»e acuerdo con el principio de la juridicidad, contemplado en los artículos 6°y 7° de la constitución Política y lo dispuesto en los artículos 2°,3°,5° y 7° de la ley N°18.575. Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, es obligatoria primordial de los servidores públicos cumplir fiel y esmeradamente, dentro de sus competencias, los cometidos propios de sus cargos, con miras de la eficiencia atención de las necesidades públicas».

Por tanto, se ha estimado necesario hacer este preinforme de la auditoria para denunciar la gravedad de estos hechos detectados, ya que se estima que para cubrir el déficit financiero producido en el DAEM, se utilizaron los fondos de otros programas específicos detallados, lo que podría constituir un presunto delito de malversación de caudales públicos, que se debe denunciar e investigar por los organismos competentes, como también se aconseja instruir un sumario administrativo fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que con su actuación u omisión, permitieron la ocurrencia de los hechos que originaron la situación deficitaria actual, en que se encuentra el Departamento de Educación Municipal (DAEM).

Asimismo, se sugiere a Ud adoptar medidas a la brevedad reestructurandi el departamento municipal, respecto a la dotación del personal y reducción de los gastos de funcionarios, entre otras medidas que ud, pertinente, que permitan disminuir el déficit financiero actual.

A través de un comunicado de prensa el Alcalde Aldo Pinuer señaló:

DECLARACION PÚBLICA

 

La Ilustre Municipalidad de La Unión se hace el deber de informar a la comunidad lo siguiente:

1) Con fecha 26 de septiembre, el Concejo Municipal, mediante acuerdo número 441, resolvió por unanimidad de sus miembros, solicitar a la Directora de Control del municipio la realización de una Auditoría Interna al Departamento de Educación Municipal.

2) Habiéndose entregado, el “Pre-Informe sobre Situación Financiera del Departamento de Educación Municipal”, en el transcurso de la semana recién pasada, el alcalde de la comuna ha convocado para el día de hoy martes 04 de diciembre, a una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal, con la finalidad de poner a disposición de los Señores Concejales todos los antecedentes contenidos en dicho pre informe.

3) La Auditoría Interna, que comprendió un período desde julio del año 2017 a octubre del año 2018, en dónde se revisaron todos los ingresos percibidos y los gastos devengados en la cuenta fondos Daem, concluye que existe un déficit financiero de $ 1.500 Millones- aproximadamente.

4) Producto de este pre informe y con el fin de transparentar a la ciudadanía la labor de esta administración, hemos adoptado las siguientes medidas inmediatas:

  1. Concluido el pre informe y las acciones que esta administración ha adoptado con prolijidad, pondremos a disposición del Ministerio Público, todos los antecedentes necesarios con la finalidad que se investigue la existencia de eventuales ilícitos de carácter penal.
  2. Conjuntamente se ha dispuesto la instrucción de un Sumario Administrativo para determinar las responsabilidades funcionarias que se generan a raíz de estos hechos.
  3. Del mismo, dicho pre informe será remitido a la Contraloría Regional de los Ríos, para que está adopte las medidas que estime pertinentes.

5) Debo señalar, que mi actuar, siempre se ha basado en la confianza que debe regir el servicio público. Prueba de ello es la información que se entregó en su momento y que daba cuenta de una realidad completamente distinta a lo que hoy se expone mediante este pre-informe. Las razones de esto, son parte de un detalle que será entregado a las autoridades competentes y de quienes esperamos nos ayuden en llegar a la verdad de este lamentable hecho.

6) Pese al dolor que esta situación nos provoca como autoridades de la comuna, debo señalar de manera firme y categórica que la comunidad educativa debe mantener la tranquilidad y la confianza, esto porque todo el trabajo y programación que hemos realizado busca no afectar en nada los compromisos contractuales que se tiene con cada una de las personas que componen la enorme familia educativa de La Unión

ALDO PINUER SOLIS

ALCALDE

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img