spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno Regional y Corporación Ruta del Vapor realizaron gestiones con EFE para administrar Patrimonio Ferroviario

spot_img

03 diciembre 2018.- Con el objetivo de resguardar y poner en valor el Patrimonio Ferroviario de la región de Los Ríos, este jueves el Intendente César Asenjo; junto a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y el presidente de la Corporación Ruta del Vapor, Juan Andrés Varas, se reunieron en Santiago con el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz. En dicha reunión, el Intendente además manifestó su preocupación por las diversas tomas ilegales en terrenos de EFE, ante lo cual solicitó a la empresa tomar las medidas necesarias para solucionar este tema.

Los representantes de la región de Los Ríos, manifestaron también la voluntad de obtener el usufructo de la infraestructura que permita la construcción del Museo Ferroviario, obra cuya inversión será superior a los 8 mil millones de pesos y que se enmarca en la Estrategia Regional de Desarrollo, junto al ramal Valdivia – Antilhue, donde se busca que bajo la administración del Gobierno Regional y la Corporación Ruta del Vapor, se trasforme en un motor de desarrollo para el turismo y la economía regional.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, calificó como positiva la reunión donde aseguró que “logramos manifestar el compromiso de EFE de rescatar, mejorar y poner en valor el patrimonio ferroviario de la región de Los Ríos, lo que se suma a la preocupación del Intendente de fortalecer y aprovechar dicho patrimonio para el desarrollo de la región, lo cual valoramos y agradecemos mucho. Esperamos avanzar con hechos concretos y poder aportar con los requerimientos del Gobierno Regional”.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, fue categórica en señalar que el Patrimonio Ferroviario es relevante y un gran aporte a la región de Los Ríos. “Desde la perspectiva del turismo, esperamos que se pueda maximizar el trabajo que se realiza con el tren, ya que otorga un enorme valor a quienes disfrutan esta experiencia, que muchas veces es inolvidable. Como Gobierno esperamos que se logre un acuerdo justo para ambas partes, pero que potencie el desarrollo turístico en Los Ríos”.

Hasta ahora el Grupo EFE realiza un cobro por cada viaje realizado por el tren el Valdiviano, cuyo costo bordea los 4 millones de pesos, lo que según el presidente de la Corporación Ruta del Vapor, Juan Andrés Varas, impide que se efectúen de manera más frecuente y así potenciar aún más el Patrimonio Ferroviario de la región, además de transformarse en un costo para el Gobierno Regional o para algunos municipios que financian estos costos.

Cabe señalar que el patrimonio ferroviario en Valdivia posee tres locomotoras, 18 coches y siete carros de carga, con un recorrido Valdivia – Antilhue en “El Valdiviano”. Lo anterior transforma a la capital regional en un destino turístico reconocido, no tan solo como una ciudad universitaria, de la ciencia y del conocimiento, sino como una urbe con panoramas culturales de alto contenido patrimonial.

“Logramos establecer una instancia de diálogo entre nuestra región y EFE, el que se encontraba sin avances desde hace tiempo. Fue una conversación franca, donde pudimos plantear la importancia que tiene el tren El Valdiviano para el desarrollo económico y turístico en la región. Y por último, EFE accedió a que como región le entreguemos una oferta global para resolver el problema del Tren Patrimonial en Valdivia” aseguró Juan Andrés Varas tras la reunión.

Quien también calificó la reunión como muy productiva, fue el Intendente César Asenjo, quien agradeció la instancia que según señaló “nos permitió dejar en claro la relevancia que tiene para nosotros contar con un Patrimonio Ferroviario en buen estado, con viajes de forma regular y que sea un aporte notorio al desarrollo turístico y económico para la región. Nuestro Presidente Sebastián Piñera, nos ha pedido trabajar y gestionar acciones que potencien el desarrollo de las regiones, y estamos seguros que esta es una de ellas”.

Asenjo agregó además que “nuestro objetivo es también que los municipios donde existan terrenos de EFE, puedan generar proyectos de inversión en dichos terrenos, los que busquen mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Museo del Vapor

La región de Los Ríos proyecta consolidar la ruta ferroviaria denominada “El Valdiviano”, ramal entre Valdivia y Antilhue, el cual es un atractivo turístico de relevancia, con esa intención se propone construir un Museo del Vapor región de Los Ríos, que contenga el punto de acceso para los pasajeros al recorrido, donde además puedan vivir una experiencia de participación y gestión innovadora en torno al patrimonio ferroviario; con un museo de sitio, salas de exposición interactivas y lúdicas, zona de abastecimiento y la operación del Valdiviano.

Este proyecto, que se encuentra con RS para iniciar su etapa de Diseño, contempla las siguientes acciones:

  • Habilitar los 8.150 metros de terreno emplazado en Valdivia a la altura de la calle Ecuador del 2700;
  • Construir nave para guardar los carros. Se trata de un recinto cerrado tipo galpón en resguardo y exhibición a nueve coches. Además se dispondrá de salas de exposiciones permanentes, temporales, audiovisuales e interactivas y lúdicas, oficinas administrativas y baños. Se habilitarán tres coches de 3° clase para tiendas de venta de productos.
  • Reconstruir la casa de máquina y habilitación de la tornamesa: la casa de máquinas será la sala de resguardo de maquinaria operativa, se estima contar con las tres locomotoras y los seis coches, además se considera la habilitación de la tornamesa, la cual generará el retorno de ferrocarril Antilhue- Valdivia.
  • Restaurar el patrimonio ferroviario, de los cuales se estima la restauración de 18 carros; seis serán para la operatoria del tren “el valdiviano”, nueve para resguardo y exhibición in situ y tres para tiendas. Además de la restauración de las tres locomotoras y siete carros de carga.

Toma de Terrenos

  Otro de los temas abordados en la reunión, fue la preocupación por parte del Intendente Asenjo, respecto a las constantes tomas ilegales de terrenos pertenecientes al Grupo EFE, los que se han transformado en campamentos en diversas comunas de Los Ríos.

Ante esta preocupación, el presidente del EFE aseguró que “estamos constantemente monitoreando este tipo de acciones, en las que cuando no se logra actuar por flagrancia, comenzamos acciones judiciales que terminarán en el desalojo de nuestros terrenos”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img