spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SISS anuncia baja de tarifas base para Aguas Décima en la Región de Los Ríos

spot_img

03 diciembre 2018.- Las tarifas base para los clientes bajarán 2,54% en el período 2020 – 2025, tras llegar a un acuerdo con el regulador en el marco del Séptimo Proceso Tarifario.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que bajarán las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para los próximos cinco años. Tras un riguroso estudio técnico, la SISS llegó a un acuerdo con Aguas Décima S.A., empresa prestadora en la Región de Los Ríos, respecto de las discrepancias presentadas por la compañía a los estudios tarifarios elaborados por la autoridad.

La compañía, además, comprometió un plan de obras para mejorar el servicio a los clientes, que incluye para el año 2019 la renovación de 2 km de sus redes de agua potable, por un monto que asciende a $154 millones. También se incluye la renovación anual  de 1 km de redes de aguas servidas, por un monto de $100 millones; y la ampliación de su planta de tratamiento de aguas servidas por una capacidad adicional de 35 l/s, lo que implica una inversión de $110 millones aproximadamente.

La baja tarifaria lograda fue de un -2,54% respecto de las tarifas vigentes, lo que beneficiará a más de 46 mil familias de la comuna de Valdivia, equivalentes a una población estimada de 187 mil personas que residen en la zona atendida por Aguas Décima.

Cabe señalar que las tarifas se fijan en términos reales y quedan sujetas a reajustes que se establecen mediante polinomios de indexación, construidos a partir de indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el IPC, Índice de Precios de Bienes Importados, y el Índice de Precios de Productor.

Por lo tanto, el efecto final en las nuevas tarifas, que regirán partir de abril del año 2019, solamente dependerá de la evolución que experimente el polinomio indexación respectivo. La estimación a mayo de 2018, arrojó que las tarifas asociadas a la prestación de producción y distribución de agua potable, y al servicio de recolección y disposición de aguas servidas, se mantendrían en torno a los actuales niveles.

Cabe destacar que después de un año de trabajo para la citada fijación tarifaria, lo que resta ahora es la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y la posterior publicación de los decretos correspondientes.

Corresponde que la SISS inicie los trámites administrativos y la emisión del respectivo decreto, para que a partir del 7 de abril de 2019 comiencen a regir las nuevas tarifas, explicó la autoridad.

Finalmente, se destaca que a lo largo de todo el proceso, iniciado en el año 2017, Aguas Décima no recurrió a instancias judiciales para resolver ningún tipo de diferencia con la SISS, las que fueron resueltas administrativamente entre las partes.

Hay que recordar el éxito de los subsidios de agua potable que actualmente existen en todo el país, a los que se puede optar a través de los programas que tienen las municipalidades. Este año la región de Los Ríos ha contado con un total de 21.550 subsidios cuya tasa de utilización, hasta agosto de 2018, ha sido del 82,9%.

Aguas Décima es una empresa controlada por Marubeni Corporation e Innovation Network Corporation of Japan (INCJ) y explota la concesión de los servicios sanitarios de producción, distribución, recolección y disposición en  Valdivia en la región de Los Ríos.

De acuerdo al Informe de Gestión 2017 de la SISS, la compañía atiende a un total de 46.233 clientes, con una cobertura de 100% en el servicio de agua potable; 95,2% en el servicio de recolección de aguas servidas, las cuales son tratadas en un 100%.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img