Diario Digital

Aprobaron recursos para diseño del proyecto Reposición Escuela José Manuel Balmaceda de Futrono

29 noviembre 2018.- La etapa tendrá un costo total de $183 millones, que serán financiados en su totalidad por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad un aumento de presupuesto para la etapa de diseño del proyecto “Reposición Colegio José Manuel Balmaceda” de la comuna de Futrono. Esta iniciativa, al momento de ser ingresada al Sistema Nacional de Inversiones, contaba con un presupuesto inicial de $120 millones, sin embargo, al momento de obtener su rentabilidad social, los costos del proyecto debieron actualizarse, quedando en $183 millones como costo total. Debido a esto, el Municipio de Futrono solicitó al CORE Los Ríos un aumento de $63 millones para concretar esta primera etapa.

Sobre la inversión aprobada, la Consejera Sylvia Yunge manifestó que, “la verdad es que es un anhelo de los habitantes de Futrono contar con esta escuela; este establecimiento ya cumplió su vida útil, he participado en varias actividades allí y me he dado cuenta que necesitan otro espacio, con las comodidades que se necesitan para la educación de hoy en día, sobre todo considerando que es una escuela con bastante alumnado. Esta etapa no sólo considera el diseño de la estructura, sino también incluye todos los aspectos técnicos para el buen funcionamiento del establecimiento educacional”.

A su turno, el Consejero Regional Waldo Flores aseguró que, “en la sumatoria de los recursos que el Consejo Regional ha invertido en educación son miles de millones, partiendo desde el momento en que somos nueva región. Toda comuna necesita renovar sus establecimientos educacionales y el Consejo de alguna forma ha ido entregando los recursos para que las escuelas de la educación pública o municipalizada estén en buenas condiciones y tengan todo lo que hoy día necesitan para poder entregar una buena educación. Este proyecto se acordó en comisión y después se ratificó en el plenario, con lo que estamos dando el vamos a la etapa de diseño de este establecimiento educacional”.

El proyecto considera la etapa de diseño de arquitectura y proyecto de especialidades, destinados a la reposición del recinto educativo, de acuerdo al programa arquitectónico aprobado, por una superficie de 9.052 metros cuadrados.

Las consultorías consideran estudios de topografía, arquitectura, cálculo estructural, mecánica de suelos, proyecto sanitario, instalaciones eléctricas, seguridad y emergencia, pavimentación y urbanización, seguridad vial, climatización, eficiencia energética, acústico, paisajismo, iluminación, entre otras.

@ER
Recent Comments