spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familias de Folleco bautizaron como “Semillas del Canelo” jardín infantil de la JUNJI Los Ríos

spot_img

28 noviembre 2018.- “Semillas del Canelo” es el nombre con el que, recientemente, fue bautizada la sala cuna y jardín infantil del sector rural de Folleco, comuna de La Unión. La deliberación se realizó en el marco de un proceso de consulta ciudadana, conforme a la Ley 20.500, el cual fue guiado por la Unidad de Atención Ciudadana y Participación Ciudadana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Los Ríos.

La directora del establecimiento, Sandra Oyarzún, dijo que el proceso consultivo resultó todo un éxito, ya que contó con una amplia convocatoria de madres, padres, apoderados, vecinos/as y dirigentes sociales del sector rural, quienes durante la asamblea propusieron varias alternativas de nombres que los representarían como comunidad.

En ese sentido, el nombre “Semillas del Canelo” surge como el más votado y representativo, dado que los participantes expusieron que Folleco en mapudungun significa “agua del canelo” y porque allí habitan gran cantidad de familias de origen Mapuche, las que sienten gran  orgullo de su procedencia y cultura. Por otra parte, la palabra “semillas”, fue justificada a partir de que los niños y niñas pasan a representarlas como parte del canelo.

“Siento una gran satisfacción por lo que hemos logrado, ya que en pocos meses de funcionamiento hemos logrado que las familias y la comunidad se involucre en el proceso educativo de sus hijos e hijas, lo que se reflejó en el entusiasmo de toda la comunidad que quiso dejar su huella en este proceso tan relevante como poner un nombre definitivo a nuestro jardín infantil”, dijo Oyarzún.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos N°8 de Folleco, Ingrid Fuschlocher, se refirió al proceso consultivo como “una experiencia trascendental para nuestra comunidad, ya que se nos ha dado la oportunidad de colocar un nombre que refleje la identidad de nuestro sector, especialmente porque muchos de sus habitantes tienen descendencia Mapuche, y los niños son el futuro o las semillas que se están cultivando y que me emergerán a partir de los aprendizajes que reciben en este jardín infantil”.

Cabe agregar que el proceso de consulta ciudadana sostenido por la JUNJI, es coherente con el énfasis del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de infancia, ya que ha puesto en el centro de la política social a las familias, especialmente reconociéndolas como actores claves para que los niños y niñas se desarrollen íntegramente y que lleguen a ser adultos plenos.

Finalmente, la directora aprovechó la instancia para hacer un llamado a las familias del sector Folleco y sus alrededores a que inscriban a los párvulos en el establecimiento. “Estamos atendiendo de lunes a viernes entre las 8:30 y 17:00 horas y entregamos toda información necesaria para que las familias reconozcan la importancia de que los niños y niñas reciban educación inicial, además que contamos con trasporte escolar para facilitar el traslado de quienes viven en los lugares más apartados a de difícil acceso”, explicó Oyarzún.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img