spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Se realizó taller de secado a beneficiarios del PDT Leña Los Ríos

spot_img

28 noviembre 2018.- En el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Leña, co-financiado por el Comité de Fomento de Los Ríos, se realizó el taller de secado de leña a los comerciantes y productores beneficiarios de la región.

La actividad se realizó el viernes 16 en dependencias del Fundo Teja Norte, y fue dictado por el Ingeniero Forestal de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Julio Pinares, quien transfirió a los asistentes conceptos generales, estudios y experiencias relacionadas al secado de leña, normativas asociadas al mercado, y finalmente, una actividad práctica de medición de humedad de leña con instrumento denominado xilohigrómetro, lo cual permitió a los empresarios aplicar la metodología de control de calidad del producto que contempla la norma actual de leña (Nch 2907) y que es reconocida por el estándar del Sistema Nacional de Certificación de Leña.

Para el Secretario Nacional y director del PDT Leña, Vicente Rodríguez “la actividad fue relevante para los empresarios, porque todos los estudios y diagnósticos respecto de las deficiencias existentes en el mercado de venta de leña en la región, apuntan a que los atributos de calidad del producto son un punto crítico para los empresarios, porque desconocen muchas veces las técnicas adecuadas de secado de leña, así como también las técnicas y normativas para hacer un efectivo control y monitoreo de la calidad del producto que se ofrece al consumidor final. Desde este punto de vista el presente proyecto permite hacer transferencia técnica directa y acorde a las reales necesidades detectadas en los diagnósticos iniciales del mismo, por lo que se cumplen los objetivos planteados al Comité de Fomento Productivo de la región de Los Ríos para superar las brechas detectadas”.

El taller tuvo como finalidad que los beneficiarios conocieran técnicas de secado y planes de secado, para que ellos puedan realizar en sus predios. Así como también, tener una visión de los costos asociados.

Víctor Baldovino, beneficiario de la comuna de Río Bueno, comentó que “yo trabajo hace 15 años con leña y el último taller de secado nos ha servido bastante porque yo ya tengo un poco de experiencia, sobre todo con el secado de leña. Lo que más me gustó, y ya lo estoy colocando en práctica, son las camas de secado, él encargado del taller comentó que las camas que hace para el secado de leña de dos metros colocar dos palet de abajo y no tan alto, me metro a metro y medio, ese secado yo creo que es perfecto y lo coloqué en práctica. Así que un taller muy bonito y muy interesante”.

Por su parte, don Víctor Salinas, comuna de Futrono valoró lo aprendido en el taller.

“Fue muy relevante el taller, ya que nos sirvió para aprender técnicas de secado que no conocíamos, para poder mejorar nuestro negocio y así poder tener en menos tiempo más metros de leña seca para ofrecer a nuestros clientes”.

Finalmente Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos agregó “Nos interesa mucho que los productores mejoren sus procesos, conozcan nuevas técnicas y se capaciten, es por ello que consideramos que este programa, el cual ejecuta el Sistema Nacional de Certificación de Leña, es un gran aporte al desarrollo de esta industria en la región, ya que le agrega valor a los productos, lo que permite que los productores obtengan finalmente un mejor producto”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img