spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Desarrollo Social y proyecto de electrificación rural Cudico-Carimanca de La Unión

spot_img

28 noviembre 2018.- El Seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack, en el mes de septiembre 2018 se reunió con las familias del sector Cudico Carimanca de La Unión para conocer el estado en que se encontraba el proyecto de electrificación rural de ese sector de la comuna de La Unión.

Esta reunión se gestó a partir del malestar que existía en los vecinos  que veían que su proyecto estaba estancado por largos años, por tanto no veían solución a corto ni mediano plazo.

En la reunión que se realizó en la Municipalidad de La Unión y a la que además asistieron el Gobernador de la provincia de El Ranco Alonso Pérez de Arce y el alcalde Aldo Pïnuer, el Seremi de Desarrollo Social, junto a las autoridades, asumió el compromiso de avanzar en la tramitación de dicho proyecto, señalando que desde su Seremía se harían todos los esfuerzos para que los vecinos vean cumplido su anhelo de contar con este elemental servicio. En tal sentido, la autoridad regional solicitó al Coordinador de la Oficina de inversiones que evacúe un informe, en donde se señale claramente cuáles eran los principales obstáculos que presentaba la iniciativa, informe que indicó que el principal inconveniente era el alto costo por vivienda, de acuerdo al presupuesto entregado por SAESA, lo que lo hacía técnicamente inviable.

Posterior a ello se solicita la participación del Seremi de Energía Felipe Porflit, a fin de que inicie los acercamientos con la empresa proveedora y esta entregue un nuevo presupuesto, gestiones que hasta el momento han resultado fructíferas y es así que hoy los costos de inversión por familia se encuentran muy cerca de los indicadores que existen para estas iniciativas. La diferencia que existe entre los costos entregados por la empresa y los que maneja el sistema nacional de inversiones, es perfectamente abordable y para destrabar de forma definitiva el proyecto, las seremías que hoy se encuentran trabajando  elaborarán un informe que justifique la diferencia en la inversión.

“El gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene el firme compromiso de acortar las brechas de desigualdad y en tal sentido nos ha instruido trabajar en la búsqueda de soluciones para aquellas personas o grupos de personas que requieren el apoyo del gobierno. Hoy, junto al seremi de Energía Felipe Porflit hemos llegado hasta esta localidad para traerles una propuesta de solución, que sin duda es una muy buena noticia para los vecinos. Queremos que ellos también tengan acceso a los adelantos que reciben los centros urbanos y hoy, la energía eléctrica es una necesidad básica”.

 “Con mucha satisfacción puedo decir que la gestión realizada con el Seremi de Energía rindieron frutos y gracias a su buena disposición hemos podido ajustar los costos y así dar solución definitiva, en el corto plazo, a estas familias que añoran poder contar con energía eléctrica en sus hogares”, concluyó el Seremi Carlos Rolack.

De acuerdo a la información entregada tanto por el Seremi de Desarrollo Social como por el Seremi de Energía, la solución al problema de electrificación rural de Cudico Carimanca se abordará a partir de dos proyectos: Uno de ellos que conectará a 62 familias a través de la red de energía eléctrica y otro con un proyecto fotovoltaico que dará solución a 17 hogares

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img