spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Finaliza proyecto de Fondo de Protección Ambiental “En Choroico la comunidad reutiliza”

spot_img

27 noviembre 2018.– La iniciativa incluyó la entrega de herramientas y capacitaciones para compostaje y lombricultura, con el objetico de contribuir a la reducción en el porcentaje de residuos domiciliarios orgánicos en el sector rural.

La actividad tuvo lugar en sede de la junta de vecinos de la localidad de Choroico en la comuna de La Unión y en ella participó la Seremi de Agricultura, Moira Henzi junto a  los vecinos que fueron parte del proyecto, el coordinador de la iniciativa, además de funcionarios y representantes del Municipio y el Ministerio de Medio Ambiente, quien patrocina el Fondo de Protección Ambiental, FPA.

El objetivo de este proyecto es contribuir a la reducción en el porcentaje de residuos domiciliarios orgánicos en el sector rural de Choroico, estimulando la generación de hábitos de re-utilización y los cambios de conductas en la comunidad local.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia de este tipo de proyectos, “para el Presidente Sebastian Piñera y para el Intendente regional, es fundamental la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de sectores rurales, de manera que así se logre igualar las oportunidades del mundo rural con el urbano. En ese sentido, el Fondo de Protección Ambiental FPA se convierte en un aliado de las iniciativas ciudadanas que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la práctica de acciones más amigables con el medio ambiente”.

El proyecto consistió en entregar herramientas como composteras, lombriceras y jardines verticales. Junto a esto capacitación con talleres de tics, lombri-compostaje, plantas y hierbas medicinales y el seguimiento por 6 meses de los participantes y sus familias en torno a la reutilización de sus propios residuos domiciliarios orgánicos, a través de la generación de Humus o tierra de hoja. Para posteriormente utilizarlos en el cultivo de hierbas y plantas medicinales en sus propios hogares, finalizando con un proceso de certificación, identificación y reconocimiento.

Para la presidenta de la comunidad Indígena Choroico, Darlis Vera, agradeció y valoró la formulación de la FPA en su sector, “este proyecto ha sido muy importante, ya que hemos aprendido a reciclar nuestros residuos y a separar nuestra basura de lo orgánico y no orgánico. Junto a esto hemos aprendido a reutilizar nuestros residuos como fertilizantes para nuestros huertos y también hemos aprendido a utilizar el humos de las lombrices como fertilizante natural”.

El financiamiento para el desarrollo del proyecto fue adjudicado a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, el cual ascendió a la suma de 5 millones de pesos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img