Diario Digital

Alcaldes trabajan por instalar Zona de Interés Turístico Birregional

27 noviembre 2018.- Bajo el paraguas de la Cuenca del Lago Puyehue, las primeras autoridades comunales de Puerto Octay, Puyehue y Río Bueno, buscan crear una asociación que les permita postular a proyectos y potenciar el turismo.

En la Escuela de Río Bueno, se realizó una nueva reunión para continuar con el trabajo de generar una Zona de Interés Turístico Birregional entre los municipios de Puerto Octay, Puyehue y Río Bueno.

Encabezados por el dueño de casa, Luis Reyes Álvarez; la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda; y la alcaldesa de Puyehue, Ximena Núñez, se reunieron con la jefa del Departamento Municipal de la Subdere, María José Oliveros, para analizar la conformación de una Asociación entre los tres municipios en pos de acelerar e incentivar la postulación a la Zoit y trabajar en conjunto bajo criterios comunes territoriales.

En esa línea, María José Oliveros, declaró que “desde la Subdere apoyamos a los municipios que quieran conformar una asociación. Una vez que obtienen la personalidad jurídica, les damos cabida para que postulen a los diversos fondos que tenemos que apoyan de manera directa a los territorios que conforman la Asociación (…) En nuestro Departamento, tenemos un fondo que se abre anualmente y también pueden postular durante todo el año a los fondos que hay en la Subdere como son el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU). La diferencia va a radicar en que cuando postula el municipio, lo beneficia solo a él, en cambio sí se postula como Asociación, el beneficio es para todos los integrantes”.

Para el destacado académico de la Escuela de Ingeniería y Eco turismo de la Universidad San Sebastián., Humberto Rivas, “el trabajo que hemos realizado se ha ido consolidando y va dando paso a lo que esperamos se concrete en el corto plazo que sería una Asociación de municipios. Para nuestra universidad trabajar de manera integral con tres municipios, constituye una oportunidad para fortalecer la gestión turística”.

El gestor de esta iniciativa, el alcalde Luis Reyes Álvarez, planteó que “hoy estamos frente a una gran oportunidad y respaldado por el gran compromiso de la Universidad San Sebastián, que como ente técnico, han sido fundamentales en dar viabilidad a este tema de la consolidación de una Zona de Interés Turístico (ZOIT) en Río Bueno”, concluyó.

@ER
Recent Comments