spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Convivencia de Modos: la necesidad de respetar el espacio y la seguridad de todos

spot_img

Por Marcela Villenas Obreque. Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Región de Los Ríos

26 noviembre 2018.- La seguridad vial es una temática en la que como sociedad nos encontramos en deuda, los llamados a la responsabilidad y al autocuidado por parte de la autoridad a conductores y peatones no siempre entregan los resultados esperados a nivel de accidentabilidad. Velar por la seguridad de las personas es uno de los mandatos del Presidente Sebastián Piñera y uno de los principales objetivos de su Gobierno, es por ello que trabajar en desarrollar políticas públicas que sigan esa línea es un desafío necesario de responder de manera pronta, responsable y eficiente.

La Ley de Convivencia de Modos, que entra en vigencia a partir de este domingo 11 de noviembre, no busca incrementar la cantidad de infracciones en el perímetro urbano de la ciudad, su objetivo no es otro que resguardar la seguridad de las personas mientras se movilizan hacia sus lugares de trabajo, estudio o de regreso a sus hogares, ya sean automovilistas, pasajeros, ciclistas o peatones.

Recordemos que ya se encuentra en vigencia la modificación a la ley de tránsito que redujo el límite de velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 km/h., esta medida más que una simple cifra, puede convertirse en la diferencia entre la vida y la muerte a la hora de un siniestro de tránsito. Una persona que es atropellada por un vehículo que se desplaza a 60 km/h tiene una probabilidad de supervivencia del 15%, si eventualmente este accidente ocurriese con un vehículo que se desplaza a 50 km/h, las probabilidades de supervivencia del peatón aumentan a un 55%. Para hacernos una imagen más en detalle de esta situación, consideremos lo siguiente: el 53% de los fallecidos a causa de un accidente de tránsito son peatones o ciclistas. De eso se trata.

En la misma línea, desde este domingo avanzaremos de manera oficial y concreta en medidas que van en relación con ciudades más amables para las distintas formas de movilizarse que nacieron en un trabajo conjunto con diversas organizaciones civiles, equiparando el espacio vial que comparten los distintos modos, poniendo especial atención en los medios de transporte más vulnerables, como ciclistas y peatones.

Es muy importante que como sociedad conozcamos estas modificaciones a la normativa, en ese sentido, como representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la región de Los Ríos, hemos realizado charlas informativas en las distintas comunas, en coordinación con las direcciones de tránsito municipales, para difundir entre la comunidad los puntos que involucran a todos quienes se desplacen por las distintas vías de la región y del país.

Esta Ley de Convivencia de Modos busca cuidarnos, incentiva el respeto por el derecho y el espacio de todos.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img