spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Expositora española inauguró Congreso de Gerontología y Geriatría USS

spot_img

22 noviembre 2018.- La Dra. Rocío Fernández-Ballesteros, profesora de la U. Autónoma de Madrid, dio el inicio al I Congreso de Gerontología y Geriatría (CIGGUSS) de la U. San Sebastián, con la charla magistral: “¿Un mundo de centenarios? Cómo afrontarlo”.

La jornada inaugural del Congreso se desarrolló en el Aula Magna de la USS Valdivia, evento que se extenderá hasta este viernes en la capital regional de Los Ríos con expositores de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y España, con más de 300 participantes y 65 temas a tratar.

Durante la clase magistral, la académica, junto con mostrar un panorama global y problemáticas asociadas al envejecimiento, como el aumento de la esperanza de vida, entregó una serie de mensajes como la importancia de la educación constante, investigación, la responsabilidad de cada ciudadano y que no se puede hablar de envejecimiento sin hablar del ciclo vital.

“La ciudadanía debe ser conocedora y responsable, en que no solamente el Estado lo debe ser, sino que cada uno somos responsables hasta cierto punto de nuestra manera de vivir y eso nos lleva al control de la forma de envejecer, de cada cual”, dijo.

“Envejecer bien nos debe importar como una de las condiciones esencialmente humanas que debemos conseguir, para eso necesitamos también cambiar la programación de muchos elementos y la población debe concientizarse de ello”, recalcó.

Por otra parte, la Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, hizo mención al PIB en pensiones, a estudios de centenarios en el mundo y mostró una serie de cifras, como que los nacidos después del 2000 tienen una probabilidad del 50% de vivir 100 años. “La cuestión esencial no se refiere a un mundo de centenarios -hasta el fin del siglo XXI- sino  al envejecimiento del envejecimiento, en incremento creciente de los muy mayores, en un mundo que todavía no está preparado para ello, pero que sin duda conseguirá resolver el problema”, aseveró.

También se refirió al envejecimiento activo, mostrando evidencia, como por ejemplo en cuanto a la Salud Conductual y la Forma Física, “las personas mayores que tienen hábitos saludables muestran cuatro veces menos dependencia que los que fuman, beben demasiado, no hacen ejercicio y están obesos. Aquellos con hábitos saludables, si finalmente presentan dependencia, ésta se postpone 7.7 años. El ejercicio físico regular reduce la mortalidad en un 30% y es un factor protector del deterioro cognitivo”, precisó Fernández-Ballesteros.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud USS, María Felisa Palacios, junto con resaltar la instancia académica, sostuvo que “la adecuada atención del adulto mayor requiere un sin número de capacidades y servicios y un enfoque multidisciplinario de profesionales capacitados para desarrollar acciones siguiendo los más altos estándares de científicos, humanos y éticos”.

Asimismo, Constanza Daniels, gerente general de Fundación Oportunidad Mayor, afirmó que, “como Fundación Oportunidad Mayor estamos trabajando en el proyecto de hacer de Valdivia un Polo Gerontológico, iniciativa que busca que esta ciudad se convierta en un referente y modelo de envejecimiento amigable para todo el país. Este congreso nos permitirá conocer experiencias de otros países y debatir en torno a la temática de la vejez y el envejecimiento, lo que sin duda es un gran paso para hacer de Chile un país más inclusivo y amigable con las personas mayores”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img