spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de treinta organizaciones se articularon en exitoso proyecto Aula Viva

spot_img
spot_img
22 noviembre 2018.– El Seremi de Medio Ambiente destacó al Parque Urbano El Bosque como una de las iniciativas modelo en gestión a nivel nacional. La UACh participó a través de la Unidad de Gestión Ambiental, las Facultades de Ciencias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ciencias Veterinarias, además de DAE, CEAM, CEREFAS y PAR Explora Los Ríos.
Con una emotiva ceremonia realizada en el Parque Urbano El Bosque cerraron los proyectos “Aula Viva un mundo por descubrir”, “Parque Urbano El Bosque”, “Descubriendo las aves y los hongos de la selva valdiviana” y “Eco-centinelas: conociendo para proteger”, financiados por el Fondo de Protección Ambiental (Ministerio del Medio Ambiente), el Fondo Común (Fundación Lepe), y el Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh 2017 y 2018, respectivamente.
Tales proyectos, enfocados en la educación ambiental y ejecutados por el Comité Ecológico Lemu Lahuen, articularon el trabajo de 36 instituciones asociadas, beneficiando en forma directa a más de mil personas, especialmente escolares de Valdivia, Lanco, Panguipulli y Río Bueno, además de comunidad en general.
Después de 2 años de trabajo intenso para implementar una multiplicidad de actividades y articular a todos los actores que participaron, Carolina Chávez, Coordinadora de los proyectos, manifestó, “estoy muy agradecida de toda la gente que ha creído en este proyecto. Me siento muy feliz. Directamente trabajamos con 6 colegios, indirectamente, con 29 establecimientos educacionales que se vieron beneficiados al visitar el parque y recibir nuestros programas de educación ambiental para implementar actividades con sentido y respeto al entorno natural”.
Para Viviana Vásquez, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh, y directora del proyecto “Ecocentinelas: conociendo para proteger”, ésta fue una oportunidad para aprender y crecer. “Los rostros de las personas que asistían a estas actividades eran de felicidad y entusiasmo; las extensas rondas de preguntas al término de las charlas, y la gratitud, es lo que rescato. Creo que aportamos con nuestro grano de arena al cuidado y protección del medio ambiente”, expresó. A través de charlas su trabajo abordó temas como flora, humedales, productos forestales no madereros y tenencia responsable de mascotas. También organizaron mingas de erradicación de micro-basurales y de especies exóticas.
“Es un muy buen espacio de aprendizaje servicio y refleja muy bien los principios de compromiso con la sustentabilidad y responsabilidad social que la UACh promueve. Es una alegría ver cómo los frutos del buen trabajo y la misión institucional se reflejan en proyectos de esta envergadura y la enorme importancia que tienen a nivel regional”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y Presidenta del Comité Ecológico Lemu Lahuen, acerca del trabajo que se ha realizado entre el PUEB y la UACh desde hace más de una década.
“Ha sido muy importante y de beneficio mutuo, ya que es un espacio que permanentemente ha sido utilizado por estudiantes y docentes para realizar diferentes prácticas, investigaciones, actividades culturales y de educación ambiental”, indicó.
En su intervención, Daniel del Campo, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, resaltó el trabajo que ha posicionado al Comité Ecológico Lemu Lahuen como un referente nacional, reconociendo no sólo su aporte a la conservación de la flora y fauna valdiviana en el Parque Urbano El Bosque.
Al respecto dijo, “también es un gran trabajo desde el punto de vista colaborativo donde un grupo de vecinos, con diversos colegios, con municipios, ha permitido generar esta gran red de protección de nuestro patrimonio natural en toda la ciudad de Valdivia y en la región”.
Desde Fundación Lepe, la Directora Ejecutiva Natalia García Huidobro recordó que la propuesta del Comité Lemu Lahuen fue una de las 8 iniciativas seleccionadas a nivel nacional después de postular 1387 proyectos. “La expertice de ellos está en la educación ambiental, pero vimos más allá de eso el trabajo de colaboración que nos pareció súper importante destacar», expresó.
“Es digno de que otros conozcan el trabajo en este Parque como experiencia, porque logran articular a una serie de actores que tienen esta preocupación por el medio ambiente, que desde sus propios conocimientos se mueven por generar una actividad en torno a este lugar”, apuntó.
“El Parque es un aliado importante al permitir que nuestro público objetivo tenga un acercamiento a la naturaleza sin dificultades logísticas de tener que trasladarnos lejos, siempre con el apoyo de Carolina en el diseño y realización de las actividades”, dijo Paul Bamford, Encargado de Divulgación del PAR Explora Los Ríos,
En ese contexto señaló que el presente año, el PUEB fue el escenario para realizar talleres para-docentes en los cuales trabajaron investigaciones en ciencias naturales y celebraron el primer Día de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img