spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fomento Los Ríos entrega millonarios fondos para potenciar la asociatividad

spot_img

19 noviembre 2018.– Más de trescientos cincuenta millones fueron entregados por el Comité Fomento Los Ríos a agrupaciones gremiales y cooperativas en la región.

La OIT  define cooperativa como la «asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común a través de una empresa de propiedad conjunta, y de gestión democrática». Este modelo empresarial es normalmente exitoso y sostenible, mejora la calidad de vida de sus miembros, fortalece la economía en la que se inserta y empodera a las personas, especialmente a las mujeres. Es por ello que desde el Gobierno y a través de instrumentos de apoyo de  Fomento Los Rios y Economía en nuestra región se está trabajando fuertemente el tema, desarrollando programas y recursos para potenciar este modelo de negocios.

En ese contexto que Fomento Los Ríos entregó más de trescientos cincuenta millones de pesos a 26 asociaciones gremiales y cooperativas por medio de los Instrumentos Juntos, y Fondo y Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, iniciativas que fueron premiadas en una ceremonia encabezada por el intendente regional Cesar Asenjo, quien precisó que esta certificación tiene una gran relevancia para el trabajo que se ha proyectado para Los Ríos; “ El Presidente Sebastián Piñera, nos ha encomendado trabajar por fortalecer la asociatividad y especialmente el cooperativismo, y  este reconocimiento que entregamos a través del Comité de Fomento Los Ríos, da cuenta del trabajo que estamos haciendo en la región, fortaleciendo la asociatividad. Hoy queremos destacar a todas las empresas de la zona, que han optado por la asociación y cooperativismo; una opción que estamos comprometidos a fortalecer para mejorar la economía local y familiar” dijo la máxima autoridad regional.

Por su parte Carlos Riquelme, director de Fomento Los Rios agregó que “ estamos incentivando los procesos asociativos entre las pymes de manera de diseñar estrategias colectivas  que les permitan  desarrollarse e incrementar la competitividad”

Cabe indicar que para las pymes  alcanzar el éxito de manera individual es más complejo, dado su tamaño y dificultades operativas, es por ello que la asociación surge como uno de los mecanismos de cooperación mediante el cual las pequeñas y medianas empresas unen sus esfuerzos para enfrentar el mercado. “ La conformación de redes para aprovechar las oportunidades y crear  valor es esencial para el Gobierno del Presidente Piñera, es por ello que desde la Seremi trabajamos con asociaciones gremiales y cooperativas resolviendo consultas y orientando procedimientos, como la construcción, elección de directorio, etc. En el caso de ser necesario se vinculan a la División de Asociatividad y Economía Social. Además se efectúan capacitaciones sobre procedimientos y constitución  de estas organizaciones en toda la región” apuntó Vianca Muñoz, Seremi de Economía Fomento y Turismo.

Convention Bureau, trabajo asociativo a favor del Turismo de intereses especiales

Una de las agrupaciones premiadas con estos fondos fue Convention Bureau, corporación sin fines de lucro, creada por empresas privadas relacionadas con la industria del turismo de reuniones, congresos y ferias; y que en Los Ríos está conformada por 12 socios entre hoteles, industrias de la gastronomía y operadores turísticos . Convention Bureau nace con el objetivo de  atraer turismo de convenciones y con este fondo según lo que expresó Karina Bastidas, presidenta de la agrupación, podrán entre otras acciones, consolidar un plan de negocios, realizar acciones de difusión para atraer nuevos socios, y actualizar su books digital, “ queremos mejorar nuestro plan de negocios con la idea de avanzar hacia un modelo de operador turístico para atraer turismo de convenciones; estamos muy contentos con este proyecto ,ya que no solo la atracción y desarrollo del turismo de evento impacta directamente en los socios de nuestra agrupación, si no que a toda la economía regional, comercio y empresas de servicios”

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img