spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Economía Regional en límite de la zona de optimismo según consumidores

spot_img

15 noviembre 2018.- El XXII Informe ICER, dado a conocer por académicos de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, muestra que la confianza de los consumidores de la Región de Los Ríos se encuentra en un nivel de equilibrio, donde las percepciones positivas respecto a la economía igualan a las negativas.

El Índice que mide la confianza del consumidor en Los Ríos, desarrollado por la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, indica que, considerando seis variables, el ICER Global de Septiembre totaliza 50 puntos, justo en la zona donde comienza el optimismo, siendo un punto mayor que Septiembre de 2017, y seis puntos menor que Abril de 2018, el anterior informe.

Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, subrayó que el ICER es similar a lo que ha mostrado el IPEC (Índice de Percepción de la Economía) que efectúa Adimark a nivel nacional.

“La mayoría de los sub-factores que contribuyen al Índice han bajado en relación a abril, pero si vemos el resultado final llegamos a un punto de equilibrio. Es decir, la percepción optimista de los habitantes de la Región versus a la pesimista se iguala, quedan en un punto expectante”, dijo Mena.

Agregó que: “Los más optimistas son quienes viven en comunas aledañas a Valdivia y los jóvenes, pero sí, en general hubo una baja en relación al informe anterior”.

Otro punto que llamó la atención, dentro de la coyuntura, es que las personas mayores de 55 años – en general – dicen no estar buscando trabajo ni optando por un emprendimiento. “Para las personas mayores de 55 años es muy difícil que sean contratados en el mercado laboral y que tengan un trabajo estable y de calidad”, señaló Mena.

Comparando a doce meses, el Índice de la Confianza de la Economía Regional -de Septiembre de 2018- muestra un leve aumento en la Percepción Actual de la Región y el País, además de la Expectativa Futura del País y en la Perspectiva de Empleo.

El XXII Informe ICER (Índice de la Confianza de la Economía Regional), de Septiembre arrojó 42 puntos -en la variable Situación Económica actual de la Región-, dos puntos más arriba que hace un año y cinco más abajo respecto a Abril de 2018.

Ahora, en el detalle, y frente a la pregunta ¿Usted diría que la situación actual de la Región es buena, regular o mala?, quienes señalan que es Mala alcanza los 31 puntos porcentuales, igual número que hace doce meses y 10 puntos porcentuales más que el pasado informe de Abril. Con todo, los encuestados más pesimistas son las personas de Valdivia, con 38 puntos, mientras que las más optimistas son quienes viven en las comunas aledañas a Valdivia, con 48 puntos.

Variables

La Situación económica personal actual versus la pasada con 47 puntos baja cinco puntos ICER, tanto al comprar a un año como en relación el estudio de abril pasado. Al desagregar los resultados, tenemos que las personas entre 18 y 35 años son las más optimistas respecto a la situación actual personal y familiar, obteniendo 61 puntos ICER. Las personas pertenecientes al GSE D son los menos optimistas, con 40 puntos ICER.

Si bien la Situación económica actual del país –con 46 puntos- es superior en ocho puntos a la misma fecha que en 2017, baja los mismos ocho puntos al comparar con Abril pasado. En este ítem, al igual que el anterior las personas más optimistas son quienes tienen entre 18 y 35 años, con 51 puntos, contrario a lo que sucede con quienes pertenecen al GSE D, con 41 puntos.

La única variable que había mantenido un crecimiento sostenido del nivel de optimismo es Expectativa económica futura del país a dos años, dado que hace un año venía en alza hasta este Informe, visto que con 64 puntos tuvo un retroceso de nueve puntos respecto a  Abril de 2018, quedando eso sí tres puntos –más optimista- por sobre la medición de Septiembre de 2017.

Los más optimistas son las personas de las comunas aledañas a Valdivia, los mayores de 55 años y aquellos pertenecientes al GSE C3, con 69 puntos ICER. Mientras que las personas entre 36 y 55 años de edad y los pertenecientes al GSE D, son los menos optimistas, con 59 puntos.

También está en la zona de optimismo Expectativa económica futura de la Región de los Ríos a dos años, que registró 64 puntos, seis menos que la medición anterior y cuatro menos que el mismo período del año pasado. Los más optimistas respecto a la situación futura de la región son las personas de las comunas aledañas a Valdivia, con 71 puntos ICER, mientras que los menos optimistas son las personas de Valdivia y los que tienen entre 36 y 55 años, con 60 puntos.

Otro ítem que también baja es Expectativas de consumo de vivienda o auto, con 34 puntos ICER, y lo hace tres puntos a un año y seis puntos a Abril de 2018. Acá los menos pesimistas son las personas que tienen entre 18 y 35 años de edad y aquellos pertenecientes al GSE C2, con 45 puntos ICER. Los más pesimistas son personas del GSE D, con 22 puntos ICER.

La Perspectiva de empleo con 47 puntos, comparando a doce meses sube un punto, y 11 puntos respecto al estudio inmediatamente anterior de Abril, con lo cual aumenta el optimismo. Todo así, en el detalle, al preguntar ¿Considera usted que encontrar trabajo en la Región de Los Ríos es…? el 74% indica que es difícil, 2% menos que hace un año y 4% más que Abril de 2018.

Ante Si quisiera solicitar un crédito. ¿Usted diría que este es un buen, regular o mal momento?, el 63% dijo que es un mal momento, 9% más que hace un año y 6% más que la medición anterior de Abril de 2018.

En relación a la inflación, los consumidores, en un 74% señalan que en los próximos 12 meses los precios de los principales productos aumentarán, 10% más versus la medición de Abril de 2018 y de Septiembre de 2017.

 Coyuntura de la Región

Un 37% de los encuestados declaró no haber trabajado al menos una hora la semana pasada cuando el 62% que dijo que sí trabajó, los hombres en un 66% y las mujeres 53%, con un promedio de 37,02 horas trabajadas.

Sin considerar los trabajadores por Cuenta Propia, en promedio, se observa que el 62% de los encuestados declara que su empleador paga por su seguro de desempleo, un 85% en el sistema de salud y un 83% en el sistema previsional.

Asimismo, en cuanto a los derechos que tienen en sus respectivos empleos, el 36% tiene Servicio de guardería infantil, el 73% Permiso por maternidad o paternidad, el 76% Días pagados por enfermedad y 87% Vacaciones anuales.

De igual forma, el 82% de los encuestados declara tener un contrato por escrito. Al analizar de acuerdo al  tramo de edad del encuestado, se tiene que un 83% de las personas entre 18 y 35 años de edad tiene contrato, un 88% quienes están en el rango de entre 36 y 55 años, y un 68% de las personas mayores de 55 años.

Por último, a aquellas personas desempleadas, se les preguntó si en las últimas 4 semanas ¿ha tratado de encontrar algún empleo o ha hecho alguna gestión para crear su propia empresa o negocio?, respondiendo en un 23% que sí y en 74% que no, de las cuales el 47% dijo que la razón es por falta de interés y un 25% por motivos de salud.

Cabe señalar que, la muestra de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, que incluye respuestas positivas, neutras y negativas, consideró 344 casos con alcance en las ciudades de mayor tamaño de la Región de Los Ríos, como lo son: Valdivia, La Unión, Rio Bueno y Panguipulli.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img